• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

"Hay tensión entre los socios": el PSN prometé que el Canal de Navarra "se hará" con o sin fondos europeos

Los socios de Gobierno de los socialistas señalan que "es más un deseo por parte del Gobierno que una realidad factible".

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Canal de Navarra.

Navarra Suma ha pedido este lunes que se ponga en marcha de "forma inmediata" la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, el PSN ha reiterado su compromiso con este proyecto independientemente de que se financie con fondos europeos o no.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, los partidos se han pronunciado sobre la opción abierta por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de construir la segunda fase del Canal de Navarra con fondos europeos.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha planteado que el Gobierno decida "cómo se tiene que financiar" aunque ha dicho no le parece "mal" la financiación europea, "siempre que no frene la ejecución del proyecto que tiene que ser de forma inmediata". "Sabemos que hay diferencias en el Gobierno, porque Geroa Bai se dedicó la pasada legislatura a paralizar el desarrollo del Canal y el PSN compartía con nosotros que se impulsara esta infraestructura. Internamente en el Gobierno hay diferencias, sabemos que hay tensión entre los socios", ha planteado.

Tras ello, ha afirmado que "no podemos esperar porque el PSN tenga tensiones con Geroa Bai, hace falta que el PSN coja el toro por los cuernos".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que al margen de lo que ocurra con los fondos europeos, "el PSN tiene una posición clara, nítida y rotunda sobre necesidad de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra". "Estamos de acuerdo en hacerlo de una vez. Sea con fondos europeos o con fondos de España, la segunda fase del canal se hará", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "hay que detallar muy mucho qué va a ser lo que Europa ponga a disposición de lo que los territorios llevemos a cabo y saber si una infraestructura de estas características tiene cabida en este tipo de inversiones y en qué pudiera penalizar a otros proyectos".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que no sabe "cómo se puede buscar encaje a la pretensión del Gobierno, si la tiene, de meter la financiación del Canal de Navarra en los fondos europeos". "Creo que es más un deseo por parte del Gobierno que una realidad factible", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "el Canal de Navarra ahora mismo no es una prioridad, como tampoco lo era el tren de alta velocidad". "El Canal de Navarra no tiene que salir de los fondos de Europa. Esos fondos tienen que ir a aspectos sanitarios, sociosanitarios", ha asegurado

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezerra, Marisa de Simón, ha señalado que "no le parece ni bien ni mal ni regular, tenemos que tener encima de la mesa el techo de gasto y la disponibilidad de ingresos" y partir de ahí, ha abogado por "priorizar" las necesidades sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hay tensión entre los socios": el PSN prometé que el Canal de Navarra "se hará" con o sin fondos europeos