• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Su "interlocutor prioritario" es Bildu: Navarra Suma denuncia un bloqueo del Gobierno a sus propuestas

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha asegurado que desde Navarra Suma no han recibido ninguna propuesta.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza, líder de Navarra Suma, atiende a los medios a la entrada al pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha denunciado este jueves en declaraciones a los periodistas que el Gobierno Foral está bloqueando todas sus propuestas y se niega a negociar con ellos, al tiempo que ha asegurado que el PSN ha elegido como “interlocutor prioritario” a EH Bildu.

Esparza ha hecho estas declaraciones en relación a la negociación de los Presupuestos asegurando que no les han llamado para darles la posibilidad de plantear ninguna propuesta.

Según ha comentado, existe contacto en el día a día con miembros del Gobierno y el Partido Socialista de Navarra, pero estas relaciones son inexistentes en la búsqueda de acuerdos.

Esparza ha apuntado que solo han recibido la llamada de algunos consejeros del Gobierno a los que han planteado “si están dispuestos a aceptar propuestas de Navarra Suma e incorporarlas a sus presupuestos”, pero su respuesta ha sido negativa.

En referencia a esto, la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha asegurado que tienen la “mano tendida al diálogo y a sacar acuerdos” y confía en que la ley pueda salir adelante.

Según ha comentado, trasladaron a los grupos de la oposición su interés por que les presentasen las sugerencias que considerasen y EH Bildu les ha remitido un documento sobre el que están hablando, mientras que desde Navarra Suma no han recibido ninguna propuesta.

Esparza ha pedido a la presidenta que “no mienta” y ha señalado que su grupo sí hace propuestas, poniendo como ejemplo las presentadas en el pleno parlamentario, que está dispuestos a hablar y harán enmiendas, aunque se mostró con grandes dudas acerca de que “tengan a bien aceptar alguna”.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda – Ezkerra, ha asegurado que no contemplan presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos debido a que estos “continúan con los criterios de priorizar lo social” y “mantienen lo conseguido en la legislatura pasada”.

A pesar de esto, ha considerado que “no hay capacidad presupuestaria para abordar más avances” debido a que no se ha actuado sobre los ingresos y probablemente en esta línea presentarán propuestas de mejora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Su "interlocutor prioritario" es Bildu: Navarra Suma denuncia un bloqueo del Gobierno a sus propuestas