• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian que los concejales de Bildu en Mendigorría "van a cobrar un 375% más con sueldos encubiertos"

Los ediles de Bildu se han justificado asegurando que este aumento "corresponde al trabajo que hay que realizar día a día".

Los componentes de la lista de EH Bildu que se presentó a las elecciones en Mendigorria BILDU
Los componentes de la lista de EH Bildu que se presentó a las elecciones en Mendigorria BILDU

Los concejales de Navarra Suma en Mendigorría han denunciado que "la corporación municipal (formada por concejales de Bildu) busca tener sueldos encubiertos a través de las comisiones" y ha asegurado que "va a cobrar un 375% más por comisión que la legislatura anterior".

Por ello, el grupo municipal Navarra Suma ha presentado un recurso, "con el fin de que se declare la anulabilidad de los sobresueldos por comisión que pretende cobrar Bildu del erario público".

En un comunicado, la coalición ha señalado que "el pasado 28 de junio, en un pleno extraordinario en el punto 9 del orden del día, los ediles de Bildu decidieron por mayoría absoluta subirse las retribuciones por asistencia de los corporativos”.

Navarra Suma ha señalado que estas "retribuciones eran de 80 y 20 euros (80 para el presidente de la comisión y 20 para los ediles que formasen parte)". "Tras la aprobación del punto 9 en el pleno, lo que perciban los presidentes de comisión va a pasar a 300, mientras que se mantienen los 20 euros de dietas para el resto de concejales asistentes", ha criticado. 

Los ediles de Navarra Suma denuncian que "no sólo ven poco ético, sino que tal y como recoge una Sentencia del Tribunal Supreno 'no es de apreciar que exista mayor trabajo como consecuencia de la sesión para el que es titular de un cargo en el equipo de gobierno, pues ello supondría una mera asistencia pasiva de los demás concejales que es desde luego contraria al espíritu de la legislación reguladora y a las exigencias del interés público'”.

Para la coalición, "se debe presuponer que todos los concejales deben tener la misma capacidad de trabajo y de exhaustividad a la hora de cumplir con la función encomendada por los ciudadanos". 

"CORRESPONDE AL TRABAJO DE 6 SEMANAS"

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu en Mendigorría ha contestado a través de su cuenta de Facebook y se ha defendido asegurando que "la presidencia de las comisiones y pleno solamente se cobran si se asiste a ellas y los 300 euros no solo son por asistir, sino que corresponde al trabajo que hay que realizar día a día durante seis semanas para llevarlo a la comisión". 

Igualmente, ha señalado que "los concejales de EH Bildu que no presiden, también cobran los mismos 20 euros que los de Navarra Suma". Además, han querido justificar este aumento señalando que "las cantidades saldrán de los bolsillos de todos los navarros". "Para este fin, la asignación que le corresponde a Mendigorría del Gobierno de Navarra es de 20.805,25 euros, cantidad que se cobra siempre y cuando esté justificada, y si no se gasta se devuelve al Gobierno de Navarra", ha comentado. 

En este sentido, han comentado que "en el pleno se aprobó que una vez alcanzada dicha cantidad nadie cobrará nada, por consiguiente el gasto para el Ayuntamiento es de 0 euros".

Por otro lado, los ediles de Bildu han criticado que "la diferencia con la legislatura anterior es que Bildu va a percibir menos dinero, ya que Navarra Suma va a pasar a cobrar hasta 2.700 euros que son más que en la legislatura anterior". 

Además, han asegurado que "en el pleno del 28 de junio donde se acordó, entre otras cosas, las dietas a cobrar, no acudió ningún miembro de Navarra Suma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que los concejales de Bildu en Mendigorría "van a cobrar un 375% más con sueldos encubiertos"