• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Navarra Suma presenta un novedoso modelo de becas para estudiantes de universidades públicas y privadas

Este nuevo sistema eliminaría la obligación del alumno de tener que acreditar que no ha obtenido plaza en la Universidad Pública de Navarra para poder acceder a la beca.

Imagen de varios estudiantes en el paseo de la Universidad Pública de Navarra Foto Europa Press UPNA
Imagen de varios estudiantes en el paseo de la Universidad Pública de Navarra. Foto UPNA

Navarra Suma ha propuesto poner en marcha un nuevo sistema de becas para estudios universitarios que esté abierto a todas las universidades públicas y privadas de Navarra y del resto de España.

Este nuevo sistema eliminaría la obligación del alumno de tener que acreditar que no ha obtenido plaza en la Universidad Pública de Navarra para poder acceder a la beca.

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado de Pedro González, candidato al Parlamento de Navarra, que su propuesta busca que "cada alumno elija en total y absoluta libertad qué quiere estudiar y dónde quiere estudiar, algo esencial para el futuro de ellos y también para el futuro de Navarra".

En esta línea, ha señalado que "proponemos conceder becas a las familias navarras por el hecho de serlo, no por el hecho de estudiar en un sitio o en otro".

Asimismo, este nuevo sistema tendría en cuenta el nivel de renta de las familias para "aportar más recursos a aquellas familias que más lo necesiten".

Para ello, Navarra Suma propone introducir el concepto de 'estrés familiar', "un indicador del porcentaje de renta que las familias van a dedicar a los estudios universitarios de sus hijos, buscando que haya equilibrio y garantizando que siempre estará por debajo del 20 por ciento de la renta de esa familia", ha explicado Javier Esparza.

Según el candidato de Navarra Suma, "el actual modelo, el que ha implantado este Gobierno, beneficia a las rentas más altas y perjudica a las rentas más bajas, y tiene que ser precisamente al revés".

Por otro lado, el nuevo sistema que plantea Navarra Suma busca "devolver el carácter complementario que tenían las becas del Gobierno de Navarra a las becas del Ministerio, para de esa manera beneficiar en mayor medida a las familias navarras".

Además, entre otras novedades, se plantea establecer "una serie de criterios sociales y económicos que no se tienen en cuenta ahora y que sin embargo condicionan la realidad de las familias en Navarra".

Así, Javier Esparza ha asegurado que "vamos a tratar diferente la situación de una familia en la que haya varios hermanos que están cursando el mismo tipo de estudios universitarios y a la vez". "Eso se tendrá que contemplar porque el esfuerzo que hay que hacer mayor y la renta de la familia es la misma", ha apuntado, para señalar que se prevén también medidas concretas para familias monoparentales o familias donde todos sus miembros están en paro o perciben rentas de inclusión social.

Por último, Navarra Suma busca "reforzar y reconocer la excelencia académica" estableciendo 125 becas de 'Premios a la Excelencia Académica' por un importe de 1.000 euros. "Queremos lanzar el mensaje de que la excelencia, el esfuerzo, el sacrificio, tienen que tener un reconocimiento de la sociedad y también por parte de la Administración a la hora de ayudar más a aquellos que más esfuerzo realizan", ha explicado Esparza.

El candidato ha afirmado esta propuesta busca conseguir "un principio básico, que es la libertad para poder elegir". "Queremos que haya igualdad de oportunidades y que todo el mundo estudie lo que quiera y donde quiera más allá de sus rentas", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma presenta un novedoso modelo de becas para estudiantes de universidades públicas y privadas