• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ELECCIONES 26-M

'Cheques servicio' y el nuevo modelo que plantea NA+ para atender a las personas mayores

El candidato Javier Esparza propone "mejorar" las ayudas a la dependencia y apuesta por un modelo residencial "de convivencia más flexible".

Javier Esparza en un acto de campaña en Barañain. PABLO LASAOSA 6
Javier Esparza en un acto de campaña en Barañáin. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha propuesto que "Navarra vuelva a estar otra vez en posiciones punteras en la atención a dependencia y a las personas mayores y sea una referencia nacional".

"A todos nos puede pasar y todos tenemos cerca personas mayores a los que atender y cuidar. Todos ellos se merecen recibir los mejores servicios y se los vamos a dar", ha manifestado a las puertas del Club de Jubilados Entrevientos en Barañáin.

Así, ha manifestado que es una prioridad para él "la atención a la dependencia y a las personas mayores". "Cuando gobernemos, aprobaremos un Plan de Choque de Atención a la Dependencia que mejore las ayudas a las personas dependientes y a sus cuidadores, que incremente plazas de residencia y centros de día para eliminar listas de espera y que reduzca de forma importante los plazos para recibir esas ayudas o esa plaza en residencia", ha dicho.

Además, ha abogado por "cambiar el modelo residencial hacia otro con unidades de convivencia más flexibles, más pequeñas y más amables con las personas", así como por "facilitar a las personas que lo deseen que vivan en su domicilio".

En ese sentido, se ha comprometido a destinar un presupuesto suficiente para mejorar la accesibilidad de las casas, entornos y servicios y acercarles servicios sociosanitarios, también a quienes viven los pueblos.

CHEQUES SERVICIO PARA LOS MAYORES

Para ello, ha indicado que "se les ofrecerá un 'cheque servicio' de manera que puedan adquirir servicios de comida a domicilio, lavandería a domicilio, fisioterapia, logopedia, transporte para acudir al médico, hacer compras o gestiones, etc., que prestarían profesionales, asociaciones y empresas de su entorno". Además, busca una mejora de la gestión de los centros de día en las zonas rurales.

Otros ámbitos en los que se ha propuesto trabajar son "la prevención del agravamiento de la dependencia con programas de envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal". "En definitiva, diseñaremos un plan que garantice que las personas dependientes estén correctamente atendidas y que puedan elegir cómo y dónde quieren vivir", ha afirmado.

En relación con las personas mayores, Esparza ha dicho que "el valor de una sociedad se mide en gran parte por la consideración y trato que tiene hacia sus mayores y, por eso, la discriminación que sufren muchas personas y los estereotipos ligados a la edad dicen muy poco en favor de esta".

Por ello, ha anunciado que harán "un Consejo Navarro de Personas Mayores verdaderamente activo y participativo, en el que se les escuche y vuelvan a tener la importancia que se merecen y que sea capaz de representar su sentir y sus aspiraciones".

También se ha referido a las pensiones para afirmar que Navarra Suma defenderá "un sistema de pensiones justo y sostenible en el tiempo". Además, ha defendido "bajar los impuestos a todos los navarros y navarras y, por tanto, también a los pensionistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Cheques servicio' y el nuevo modelo que plantea NA+ para atender a las personas mayores