• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+ califica de “un chanchullo más de Asirón” su convocatoria de plazas de igualdad y juventud

Joseba Asiron y Bildu convocaron 2 plazas de técnico de Juventud y 2 plazas de técnico de Igualdad días antes de que "los pamploneses les echasen de la Alcaldía".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ofrece una rueda de prensa junto a la concejal Marian Aldaia para explicar los planteamientos del grupo municipal con vistas al debate presupuestario en el próximo pleno. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y anterior alcalde, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado este miércoles como "un chanchullo más de Asiron -EH Bildu- la convocatoria de plazas de igualdad y juventud aprobada el 21 de mayo de 2019". "Una convocatoria más aprobada in extremis, días antes de que los pamploneses les echasen de la Alcaldía, que demuestra el chiringuito en el que convirtió Bildu el Ayuntamiento", ha criticado.

En la sentencia conocida esta semana, ha dicho Navarra Suma en un comunicado, el juzgado anula y deja sin efecto el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona el 21 de mayo de 2019, "en el que el equipo del entonces alcalde, Joseba Asiron, aprobó la convocatoria de 2 plazas de técnico/a de Juventud y 2 plazas de técnico/a de Igualdad".

Navarra Suma ha recordado que presentaron un recurso de revisión de oficio de los propios actos del Ayuntamiento. "Sabíamos que estaba mal hecho todo y debíamos paralizar una convocatoria más de Asiron; además de que esas plazas no eran necesarias", han mantenido, y han mostrado su satisfacción por "haber sido capaces de paralizar una tropelía más de Bildu".

En este sentido, Navarra Suma ha criticado el "despropósito heredado de Bildu", al que ha tenido que "hacer frente durante estos años". "Este chanchullo de Asiron se suma a las 91 plazas de educadoras infantiles que aprobaron el último día de su Alcaldía y que también anularon los tribunales y que requería un nivel de inglés muy superior al de su perfil, para perjudicar a las trabajadoras de las Hello e impedir que optasen a las plazas", ha agregado.

Asimismo, ha destacado la "extrema gravedad" de este tipo de sentencias, "como la conocida el pasado mayo de 2022, que anulaba la convocatoria para la provisión de la plaza de secretario mediante concurso oposición". "Uno de los motivos alegados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN fue el hecho de que la convocatoria se aprobó el último día hábil previo a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019", ha expuesto.

Así, ha explicado que la sentencia consideró que era "sospechosamente coincidente con el perfil profesional de quien en ese momento ejercía las más altas responsabilidades en el asesoramiento jurídico de la actividad local". "Todo hacía pensar que el puesto llevaba nombres y apellidos", ha mantenido Navarra Suma.

"Las sentencias ratifican nuestras tesis sobre lo ocurrido aquella última semana previa a las elecciones. Cuando Bildu vio que los pamploneses iban a echarlos de la Alcaldía firmaron todas las convocatorias de oposición posibles para seguir beneficiando a sus amigos y haciendo grande su cortijo abertzale a costa de los pamploneses", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ califica de “un chanchullo más de Asirón” su convocatoria de plazas de igualdad y juventud