• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

NA+ pone dos condiciones para apoyar el plan de transporte urbano en Pamplona: paradas antiacoso y líneas en el Casco Viejo

La coalición considera que el plan de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es, "a grandes rasgos, continuista".

Varias personas acceden a la villavesa.  PABLO LASAOSA
Varias personas acceden a una villavesa, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha afirmado que apoyará el VII Plan de Transporte Urbano 2020 si en este se incluye "la implantación de un proyecto piloto de paradas antiacoso en al menos una línea nocturna y el estudio de un autobús eléctrico de pequeño tamaño que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche".

La aprobación inicial de este plan, que la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha considerado, "a grandes rasgos, continuista", tendrá lugar el próximo lunes en la Comisión Permanente de la MCP.

En dicho órgano, igual que ya ha hecho en el pleno de Pamplona, la coalición defenderá que "es necesario poner en marcha las llamadas paradas antiacoso en las líneas nocturnas de las villavesas, para buscar mayor seguridad para las mujeres usuarias del transporte público a la hora de volver a casa".

NA+ ha criticado que, "a pesar de que, en el 2018, el Ayuntamiento de Pamplona acordase, a instancias de UPN, poner en marcha este proyecto piloto, la mancomunidad todavía no lo haya llevado a cabo". La coalición volvió a presentar esta iniciativa el pasado pleno del 7 de febrero "y logró el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de EH Bildu".

Navarra Suma ha resaltado que "las paradas antiacoso se han implantado en muchas ciudades de España: Vigo, Terrasa, Castellón, San Sebastián, Bilbao, Burgos o Madrid, favoreciendo a muchas mujeres, especialmente jóvenes, volver a casa con más tranquilidad, y son absolutamente compatibles con el aumento de los recorridos nocturnos que ya prevé la MCP".

Por otra parte, para apoyar el nuevo plan de la comarca, Navarra Suma ha reivindicado que el documento "debe comprometer un estudio de líneas de autobús eléctrico en el Casco Antiguo y el Ensanche", con el que "se daría así el primer paso para atender esta demanda de las asociaciones del tejido comercial de la zona, prestando además servicio a los 12.000 habitantes del entorno que habitan en un espacio actualmente apenas permeable al transporte urbano comarcal".

En opinión de la formación, "para resultar verdaderamente útil, dicho estudio analizará experiencias similares, planteará uno o varios recorridos piloto y estudiará sus posibles costes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pone dos condiciones para apoyar el plan de transporte urbano en Pamplona: paradas antiacoso y líneas en el Casco Viejo