• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno que amplíe hasta los 35 años la edad máxima para las ayudas al alquiler del programa Emanzipa

Reclaman también que, en el caso de que se quiera compartir piso, se modifique el tope máximo de la renta mensual de la vivienda.

Dos personas miran casa en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. EFE
Dos personas miran casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. ARCHIVO

Navarra Suma considera “restrictivos y discriminatorios” los requisitos que tiene el programa Emanzipa para facilitar el acceso a vivienda en alquiler. Por ello, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el fin de ampliar hasta los 35 años la edad límite para poder solicitar las ayudas al abono de la renta del alquiler de la vivienda habitual.

Se trata de una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que amplíe la oferta del citado programa, fijada actualmente entre los 23 y los 30 años. La razón, según ha explicado el parlamentario de NA+ Ángel Ansa, es que, “aunque la Ley Foral de Juventud marca que una persona joven como tal lo es hasta los 30 años, es precisamente a esa edad cuando muchos jóvenes se emancipan y, por ello, es preciso dar una continuidad al mantenimiento de las ayudas”.

Ansa ha matizado que esta reclamación al Gobierno foral se realiza como conclusión de una reunión que la coalición Navarra Suma ha mantenido con el Consejo de la Juventud de Navarra. En el transcurso de la misma, se valoró de manera positiva la implantación de este programa. Sin embargo, quedaron pendientes dos cuestiones, que, a juicio de esta entidad, es preciso corregir.

Además de la referida a la ampliación del tramo de edad para los perceptores, el programa adolece de otra deficiencia, al no favorecer la opción de compartir vivienda entre varias personas.

Por ello, desde Navarra Suma se va a instar también al Gobierno a que amplíe la renta máxima mensual de la vivienda, sin que por ello exista necesidad de modificar el máximo de la ayuda individual mensual fijada en 250 euros.

Actualmente, recalcan desde NA+, la cuantía máxima de la ayuda es de un 50% de la renta del alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales, y dirigida a viviendas que no superen los 650 euros mensuales de alquiler.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno que amplíe hasta los 35 años la edad máxima para las ayudas al alquiler del programa Emanzipa