PREMIUM  POLÍTICA

"Una prueba más del oscurantismo del Gobierno": Derechos Sociales se niega a responder 86 peticiones de información

El departamento dirigido por Mª Carmen Maeztu ha retrasado sin motivo aparente la respuesta a otras seis, según ha denunciado Navarra Suma.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha criticado este sábado que "el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra oculta información, dado que la consejera Carmen Maeztu se ha negado a responder a 86 peticiones de información, además de retrasar sin motivo aparente la respuesta de otras seis".

Por este motivo, Álvarez ha solicitado amparo al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, "por vulneración de sus derechos como parlamentaria". Tal y como se recoge en la solicitud de amparo, "el departamento se niega a responder bajo el pretexto de que no dispone de los informes o documentos solicitados", algo que, según la parlamentaria de NA+, "es falso".

"Como se puede comprobar en las peticiones de información, en la mayor parte de ellas no se solicitaban informes o documentos, sino que lo que se preguntaba es sobre la ejecución de cada una de las acciones del Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra 2018-2021, interpelando sobre si se había ejecutado o no cada una de las acciones y, en caso afirmativo, sobre el resultado de dicha ejecución", ha explicado Álvarez.

La parlamentaria ha indicado, además, que Derechos Sociales, liderado por la consejera Mª Carmen Maeztu, "ha negado disponer de información, cuando es evidente que la tiene". Así, ha destacado que, "en determinadas preguntas, se solicitaba información sobre cuestiones que se piden habitualmente y que se han facilitado en varias ocasiones, como ocurre con las peticiones de información sobre mayores de 55 años que han recibido servicios de orientación del Servicio Navarro de Empleo o sobre perceptores de Renta Garantizada".

Para la parlamentaria de NA+, "esta actitud del departamento, además de vulnerar el derecho a la información de los parlamentarios para el ejercicio de sus funciones, es una prueba más del oscurantismo y de la falta de transparencia de la que hace gala el departamento de Derechos Sociales, en particular, y el Gobierno de Navarra, en general".

A este respecto, ha recordado que "el Ejecutivo foral, más de cuatro meses después de tomar posesión, sigue sin publicar las declaraciones de bienes y patrimonio de sus altos cargos, y que el vicepresidente primero de este Gobierno ha estado ocultando durante semanas cuál es la estructura de puestos de libre designación del Gobierno de Navarra y su coste".

EN QUÉ SE GASTA EL DINERO

"Desde Navarra Suma no vamos a consentir que se utilicen malas prácticas dirigidas a ocultar a la ciudadanía qué es lo que se hace y en qué se gasta su dinero el Gobierno", ha manifestado Álvarez. "Un Ejecutivo que mantiene a la ciudadanía navarra en la peor situación fiscal de España y que no quiere rendir cuentas de qué hace con el dinero que los navarros estamos pagando", ha concluido.

Horas después, desde el departamento de Derechos Sociales se ha enviado un comunicado para responder a la parlamentaria de Navarra Suma, en el que ha negado las acusaciones de NA+ sin contestar a lo que en ellas se exponía concretamente.

En el texto, el Gobierno de Navarra ha señalado que “siempre pone a disposición de los grupos parlamentarios la información de la que dispone, y las respuestas a las iniciativas se hacen conforme a lo que contempla el reglamento de la Cámara”.

“Navarra Suma conoce el reglamento, los tipos de iniciativas que puede plantear y lo que implica cada una de ellas y, como siempre que ha solicitado conocer información que legalmente estamos autorizados a dar, se ha puesto a su disposición”, ha destacado el departamento de Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una prueba más del oscurantismo del Gobierno": Derechos Sociales se niega a responder 86 peticiones de información