• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:22
 
 

POLÍTICA

Abogan por construir un nuevo centro de salud en Estella en lugar de reformar o ampliar el edificio actual

La propuesta pasa por levantar un edificio en planta baja, sin barreras arquitectónicas y con zona de aparcamiento.

Centro de Salud de Estella ARCHIVO
Centro de Salud de Estella. ARCHIVO

Navarra Suma aboga por buscar una ubicación y construir un nuevo centro de salud en Estella, antes que reformar o ampliar el edificio actual, dadas sus carencias, según ha informado en un comunicado.

Con este objetivo, NA+ ha presentado una enmienda a la moción que se debate este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que se insta al Gobierno foral a realizar los trámites oportunos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la cesión o donación de las instalaciones que comparte con el centro de salud.

Para NA+, “Estella necesita un nuevo centro de salud construido en planta baja, sin barreras arquitectónicas, en una ubicación accesible para la población que reside en Estella y con una zona de aparcamiento que facilite el acceso para personas que no pueden acudir caminando o que residen en los pueblos de alrededor de Estella”.

Además, defiende que “el centro debe disponer de consultas de tamaño adecuado para una correcta atención, en número suficiente para todos los profesionales, con infraestructuras específicas dedicadas a prestaciones y servicios que son necesarios si queremos tener una Atención Primaria resolutiva e innovadora: atención comunitaria y grupal, fisioterapia, ecografía o cirugía menor”.

“Lo que pedimos es el compromiso concreto de hacer el plan funcional del nuevo centro, ir tramitando con el Ayuntamiento de Estella la nueva ubicación y que, en el 2021, se incluya ya una partida en el presupuesto de Navarra para empezar la construcción”, destacan desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos.

No obstante, apuntan que, “como medida transitoria y dado que, aunque ya han pasado seis meses desde el inicio de la pandemia, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra no se han dado soluciones a los problemas que tiene el centro para poder mantener circuitos diferenciados”, apoyarán la moción presentada.

“Aunque no sea la mejor alternativa, puede mejorar de forma rápida las condiciones actuales”, sentencian desde Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abogan por construir un nuevo centro de salud en Estella en lugar de reformar o ampliar el edificio actual