• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra subvenciona la difusión del euskera con 80.000 euros

El dinero se destinará a "canalizar" investigaciones, reflexiones y estudios sobre la lengua vasca.

Fachada en Pamplona de la sede del Instituto Navarro del Euskera CEDIDA
Fachada en Pamplona de la sede del Instituto Navarro del Euskera CEDIDA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles sendos acuerdos por los que se autoriza al director gerente del Instituto Navarro del Euskera la concesión de sendas subvenciones por un valor total de 80.000 euros, que se destinarán a Eusko Ikaskuntza y a la Asociación Soziolinguistica Klusterra.

La primera recibirá una cantidad de 55.000 euros que destinará a canalizar las investigaciones y reflexiones realizadas en torno al euskera, por medio de las actividades de reflexión, estudio, investigación, formación y divulgación que contribuyen a su recuperación y normalización.

Mientras que, la segunda, dispondrá de 25.000 euros para la realización de actividades de estudio e investigación estadísticas que contribuyan, como en el caso anterior, a la recuperación y normalización del euskera.

Según ha informado el Ejecutivo, al darse el caso de que Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro del Euskera poseen objetivos coincidentes, desde 2016, han firmado convenios anuales, lo que le han permitido "profundizar en el conocimiento de este idioma en nuestra sociedad", según el texto del propio acuerdo, y "establecer estrategias para su promoción y difusión", lo que favorece "que las acciones acometidas tengan un alcance, rigor y solvencia que no podrían conseguir con ninguna otra entidad".

Asimismo, añade, "este proyecto redunda en beneficio de la sociedad y contribuye a la cohesión social al profundizar en el marco de convivencia de la Comunidad Foral". También se destaca que sus objetivos están alineados con los del Gobierno de Navarra, tal y como se describe en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, "que busca la cohesión territorial y social y trata la convivencia como elemento clave". Es por ello que, la utilidad y el interés público del acuerdo, expone, "responde a la demanda de la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra subvenciona la difusión del euskera con 80.000 euros