• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"Navarra soberana en Euskalerria": los ideales para la fundación del nuevo partido de Barkos y consejeros de Chivite

"Un espacio propio, sin renunciar a nuestro esencia vasquista", ha señalado el consejero Aierdi en la presentación de su congreso fundacional.

Uxue Barkos presenta a su candidato al Congreso de los Diputados Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos presenta a su candidato al Congreso de los Diputados Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

Geroa Socialverdes de Navarra en Europa, el nuevo partido que nace desde los independientes de Geroa Bai, celebrará su congreso fundacional el 19 de diciembre.

Continúa la campaña de información, en pequeños grupos por cuestión de la pandemia, acerca del nuevo proyecto, iniciado el pasado mes de agosto, por parte del grupo de promotores de Geroa Socialverdes, entre quienes se encuentra la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos; el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez; el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra José Mari Aierdi; y las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; así como parlamentarios y alcaldes, entre otros.

"Las personas a las que les estamos explicando el proyecto, que busca hacer política desde nuevas formas y una visión más moderna y adaptada a la realidad de Navarra, están acogiendo con entusiasmo esta iniciativa y, en especial, la combinación que buscamos en la defensa de lo social como elemento nuclear y punto de partida de la defensa del planeta, algo que la crisis provocada por la Covid-19 ha dejado más claro si cabe", ha destacado en un comunicado Koldo Martínez.

La Ejecutiva provisional ya ha comenzado a enviar por email a la afiliación las ponencias y el calendario para el congreso que dará forma al nuevo partido. Desde este sábado se abre el plazo para la presentación de enmiendas que se cerrará el 9 de diciembre. Las ponencias que se van a presentar han sido desarrolladas en diferentes grupos de trabajo, igual que la página web (www.geroasocialverdes.eu www.geroasozialberdeak.eu ), en la que se pueden encontrar más detalles sobre el proceso, las ponencias política y socialverde e información más detallada sobre Geroa Socialverdes, ha explicado la formación.

Uxue Barkos ha animado a "aquellas personas que, desde puntos de partida diferentes, pero con un objetivo común, como es la defensa de lo social frente al individualismo, a quienes entienden la pluralidad de Navarra y consideran, además, que debemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, a sumarse a esta iniciativa".

Barkos ha destacado que es un "proyecto abierto" que busca "ser el aglutinante de sensibilidades diferentes, pero con un objetivo común y compartido: la defensa de la libertad y de Navarra como sujeto político y hacerlo, además, con actuaciones con claro calado social, progresista y con una mirada hacia el futuro y hacia la juventud y las nuevas realidades que se nos presentan. En definitiva, una Navarra soberana en Euskalerria y enmarcada en las fronteras de la convivencia, la solidaridad y la sostenibilidad".

Por su parte, Jose Mª Aierdi ha afirmado que Geroa Socialverdes busca "fortalecer el proyecto de Geroa Bai, hacerlo más fuerte, de modo que la coalición vuelva a ser el motor del cambio en Navarra".

"De ahí que quienes hemos trabajado como independientes por fortalecer un espacio propio integrador que, sin renunciar a nuestra esencia vasquista, entienda que existen y deben coexistir también otras percepciones de la navarridad, queramos ahora dar forma organizativa a esta tarea para que Geroa Bai llegue a las próximas elecciones en las mejores condiciones para ilusionar al electorado y renovar el trabajo por una Navarra más social y más justa", ha subrayado.

"Se trata de una tarea en la que ya avanzamos en la legislatura pasada bajo la presidencia de Uxue Barkos y que estamos afianzando en esta legislatura actual desde nuestras responsabilidades en el ejecutivo foral", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Navarra soberana en Euskalerria": los ideales para la fundación del nuevo partido de Barkos y consejeros de Chivite