• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:48
 
 

EDUCACIÓN

Conoce el programa piloto contra el acoso escolar que han puesto en marcha siete centros educativos navarros

El programa Laguntza está destinado a prevenir y a intervenir en situaciones de acoso escolar y ciberacoso que sufran los alumnos.

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, explica el proyecto Laguntza sobre la prevención e intervención en materia de acoso escolar. IÑIGO ALZUGARAY

Siete centros educativos de Navarra han puesto en marcha este curso 2016-2017 el programa Laguntza, destinado a prevenir y a intervenir en situaciones de acoso escolar y ciberacoso que sufran los alumnos.

Los centros que participan de forma piloto en este programa son el colegio público Félix Zapatero de Valtierra, el colegio público Cerro de la Cruz de Cortes, el IES San Miguel I de Alsasua, el instituto Padre Moret Irubide de Pamplona, el colegio San Cernin de Pamplona, el colegio Virgen Blanca de Huarte y el colegio Regina Pacis Amor de Dios de Burlada.

Así lo ha detallado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, en una comparecencia en el Parlamento foral a petición de EH Bildu, en la que el consejero ha expresado que el departamento ha querido "dar un paso al frente para organizar una estrategia proactiva de tolerancia cero al acoso dentro de la comunidad educativa".

El programa Laguntza será coordinado en los propios centros por los profesores que sean designados para ello, docentes que participarán en un seminario de 35 horas. Además, todo el claustro de los siete centros educativos recibirá un curso de 12 horas, además de recursos y materiales didácticos.

CÓMO SE HAN ELEGIDO LOS CENTROS

Para la selección de los siete centros, Mendoza ha explicado que se ha optado por incluir distintos modelos lingüisticos, centros públicos y concertados de Primaria y de Secundaria, así como zonas rurales y urbanas. Tras la evaluación de esta fase piloto, está previsto extender el programa a otros centros educativos.

Además, el consejero ha subrayado que la tarea de prevención es responsabilidad tanto de la Administración como de la propia comunidad educativa y ha indicado que "el sufrimiento de menores víctimas de relaciones sociales abusivas y violentas es tarea que nos incumbe a todos".

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Esther Korres, ha manifestado su "satisfacción" por la puesta en marcha de este programa, que "está bien desarrollado y que se basa en la prevención, que es la base para erradicar el acoso en los centros escolares".

Por parte de UPN, Cristina Altuna se ha congratulado de que se incluya en el programa el protocolo de actuación que presentó la legislatura pasada el entonces consejero de Educación y ha animado a toda la sociedad a participar "en la lucha para erradicar el acoso escolar".

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha dado la "bienvenida" al programa y ha defendido que es necesaria una planificación a largo plazo. "Esto tiene que estar asumido institucionalmente. La eliminación del acoso es responsabilidad de la institución educativa, no de agentes externos a ella", ha apuntado.
  Por su parte, la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha dicho que su grupo está "comprometido con una escuela libre de violencia, algo que también es una preocupación que está instalada en la sociedad".

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha indicado que las explicaciones del consejero han sido "escasas", por lo que no puede valorar el contenido del programa, aunque ha dicho que "de entrada no me parece mal" la iniciativa.

Por parte del PPN, Javier García ha destacado la importancia de "trabajar por el respeto, la convivencia, la solidaridad y la inclusión en el ámbito educativo, esas son las líneas que deben marcar las actuaciones del departamento".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha apuntado que el programa "tiene elementos importantes para que los centros puedan mirarse hacia adentro y ver qué mecanismos tienen para actuar contra el acoso escolar".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el programa piloto contra el acoso escolar que han puesto en marcha siete centros educativos navarros