• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

"Sánchez no tiene excusa": aprueban la petición de Navarra Suma para que se baje el IVA a las mascarillas

La iniciativa, debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, fue aprobada por todos los grupos presentes en el Senado, salvo el PSOE, que se abstuvo.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos mujeres pasean con sus mascarillas por Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Senado aprobó este pasado jueves pedir al Gobierno central la reducción del IVA de las mascarillas del 21% al 4% mediante una enmienda transaccional pactada por UPN, PP y Cs.

La iniciativa, debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, fue aprobada por todos los grupos presentes en la Cámara Alta, salvo el PSOE, que se abstuvo.

En la propuesta de los tres grupos se insta al gobierno a modificar el artículo 91 de la Ley 37/1992, del Impuesto del Valor Añadido, con el fin de incluir todos los tipos de mascarillas en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo superreducido de IVA al 4% "en tanto sean de uso obligatorio durante esta crisis sanitaria".

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha destacado que las mascarillas, junto con otros productos sanitarios, "se han convertido en una necesidad para hacer frente a la grave situación que estamos padeciendo, consecuencia de la pandemia por coronavirus y que el gobierno ha establecido que sean de uso obligado".

Para Catalán, esa obligatoriedad, y dada su necesidad de reposición, "lleva a que las familias deban hacer un esfuerzo económico importante. Más aún para aquellas personas y familias socioeconómicamente desfavorecidas". Así, ha resaltado que "familias con cuatro miembros tiene que hacer frente a un gasto mensual de 150 euros".

Según el senador regionalista, "no tiene ningún sentido en estos momentos que se apliquen los porcentajes más elevados de IVA del 21% encareciendo injustificadamente su precio". "El gobierno no tiene ningún tipo de excusa. La normativa europea no es ningún impedimento. Más aún, cuando en otros países de la Unión Europea el IVA ya se ha rebajado. Francia al 5,5%, Portugal al 6%. Y otros países lo han eliminado mientras dure la pandemia", ha remarcado.

Finalmente, Catalán ha afirmado que a la mascarilla "no puede ser tratada como un producto de lujo cuando es una necesidad de uso obligatorio". "El Gobierno tiene que hacerlas accesibles y, para ello, su precio es fundamental", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Sánchez no tiene excusa": aprueban la petición de Navarra Suma para que se baje el IVA a las mascarillas