POLÍTICA

Navarra contra Sánchez: un senador foral reta al presidente a retirar el recurso contra el Fuero Nuevo

La retirada del recurso también ha sido objeto de una moción presentada, a través de Navarra Suma, en el Parlamento foral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados. EFE/Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados. EFE/Naranjo  

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra diversas leyes del Fuero Nuevo.

La moción recuerda que el Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo de la Comunidad foral, ha emitido "un extenso y preciso informe en el que afirma que la reforma del Fuero Nuevo aprobado por el Parlamento de Navarra e impugnada por el Gobierno de España respeta las competencias de conservación, desarrollo y modificación que corresponden en exclusiva a la Comunidad foral".

Y recoge que "en materia legislativa civil, Navarra cuenta con competencia de carácter histórico o foral en virtud del reconocimiento que realizó la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 del Derecho Privativo de Navarra en su artículo 2".

Además, ha remarcado UPN en un comunicado, el dictamen del Consejo de Navarra también señala que "la competencia legislativa civil navarra que ostenta Navarra sobre su Derecho civil propio se ha venido enmarcando, por doctrina constitucional, en el ámbito previsto por la Constitución Española para las comunidades autónomas con Derecho civil foral o especial".

Así, concluye que "las leyes impugnadas por el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno de España resultan conformes a las competencias que ostenta Navarra en virtud del artículo 48 de la Lorafna y del artículo 149.1., en sus apartados 6 y 8, de la Constitución española".

El texto presentado por UPN destaca también que "llama la atención que el recurso presentado por el Gobierno, en su mayor parte, pretenda anular leyes del Fuero Nuevo cuyo contenido no ha sido modificado en la reciente reforma y, por ello, estaban ya en vigor en la compilación navarra de 1973, apoyada en la ley Paccionada y amparada por la Constitución española y la Lorafna".

La retirada del recurso también ha sido objeto de una moción presentada, a través de Navarra Suma, en el Parlamento foral, "institución que aprobó por unanimidad la ley foral 21/2019, de 4 de abril, de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo que se ha recurrido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contra Sánchez: un senador foral reta al presidente a retirar el recurso contra el Fuero Nuevo