• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTÍCA

Piden desde Navarra que el Gobierno central informe sobre los ejercicios con fuego real en Bardenas sin previo aviso

En un comunicado, Martínez ha afirmado que "este es un tema de extrema gravedad, ya que se ha puesto en peligro la vida de los vecinos de la zona".

Bardenas Reales. ARCHIVO
Bardenas Reales. ARCHIVO

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que "dé explicaciones de los ejercicios con fuego real que reconocen que se realizaron el pasado mes de noviembre en el polígono de tiro de Bardenas sin que hubiera aviso previo a la población".

En un comunicado, Martínez ha afirmado que "este es un tema de extrema gravedad, ya que se ha puesto en peligro la vida de las y los vecinos de la zona".

"Hay que recordar que ya en 2015 hubo un herido por impacto de metralla y que es necesario respetar los protocolos. En este tema no se puede estar un día diciendo que va a haber maniobras para luego desdecirse y hacerlas sin que esté en vigor el aviso. Estamos hablando de cosas serias, con el uso de munición real en una zona en la que hay personas", ha señalado el senador de Geroa Bai.

Para Koldo Martínez, "es necesario que el polígono desaparezca porque está en un paraje natural excepcional y porque al lado vive y trabaja gente". "Pero mientras tanto hay que requerir seriedad a quienes gestionan el polígono de tiro", ha remarcado.

Según ha indicado, esto es lo que va a exigir a la ministra en su comparecencia y también le va a pedir que "tome medidas para garantizar que no se repitan estos hechos que considero de extrema gravedad".

El senador autonómico de Navarra ya presentó una pregunta al Gobierno en relación a "la exclusión aérea que se produjo en septiembre y que dificultó durante dos días la acción del helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales que acudía a sofocar un incendio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden desde Navarra que el Gobierno central informe sobre los ejercicios con fuego real en Bardenas sin previo aviso