• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SALUD

Salud nombrará a un responsable en Sida para Navarra antes de que acabe el año

En la Comunidad Foral, tan solo en 2019, se llegaron a infectar más de 40 personas

El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA

El director general de Salud, Carlos Artundo, se ha comprometido a que la Comunidad Foral nombrará un responsable de política autonómica del Sida antes de que finalice el 2020 y ha apostado por recuperar las consultas presenciales y el nivel de atención a otras patologías diferentes a la covid 19.

Artundo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en un acto organizado por las Asociaciones Sare y Comisión Anti Sida de Navarra con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El director de Salud se ha comprometido a “nombrar un responsable de la política autonómica en Navarra del Sida” antes de que termine el año, un anuncio que, ha reconocido, ya hicieron el año pasado y no han podido cumplir, por lo que se ha disculpado ante las asociaciones y la sociedad en general.

Artundo ha recordado que “hay mucho más a parte de la covid” y ha incidido en su apuesta por recuperar la atención presencial y dedicar el tiempo y recursos necesarios a otras patologías diferentes al coronavirus, ya que “la atención a otras patologías se ha quedado un poco de lado por la pandemia”, ha reconocido.

En este sentido, ha instado a ser más conscientes de que el VIH “sigue afectando a mucha gente”, muchas veces “tremendamente joven” puesto que por el momento “no somos capaces de frenar esa infección”.

El pasado año, ha recordado, se infectaron en Navarra 43 personas, algo que “nos tiene que llevar a reforzar mucho más las políticas de prevención y evitar en la medida de lo posible que nuevas personas se infecten” por lo que esto conlleva para su salud y por el estigma que implica aún hoy en día. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud nombrará a un responsable en Sida para Navarra antes de que acabe el año