• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La candidata a liderar Podemos en Navarra apuesta por "reiniciar" el partido y "recuperar el pulso de las calles"

Esta apuesta, ha dicho, pasa por "políticas de izquierda que pongan en primer lugar la voz de quienes más necesitan estar representados".

Begoña Alfaro García, aspirante a liderar Podemos Navarra, presenta su equipo al Consejo Ciudadano. MIGUEL OSÉS
Begoña Alfaro García, aspirante a liderar Podemos Navarra, presenta su equipo al Consejo Ciudadano. MIGUEL OSÉS

La candidata a coordinadora autonómica de Podemos en Navarra Begoña Alfaro ha destacado que su proyecto "aspira a reiniciar Podemos en Navarra", "recuperar la ilusión y el pulso de las calles" y trasladar a las instituciones a través del partido "el empuje y la cercanía de los movimientos sociales".

Esta apuesta, ha dicho, pasa por "vertebrar el partido reforzando la implantación territorial" y por "políticas de izquierda que pongan en primer lugar la voz de quienes más necesitan estar representados en las instituciones". Todo ello con una línea de actuación "claramente feminista", dentro de la organización y en las instituciones, e incidiendo en una "política de cuidados".

Así se ha pronunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado la lista de personas que integran su candidatura al Consejo Ciudadano de Navarra. Un equipo que "combina juventud y ganas con experiencia en las instituciones y en los territorios", ha destacado.

Esta candidatura está conformada por Txema Burgaleta, del Círculo de Tudela y trabajador del sector de la economía social y gestor de proyectos; Nahia Lizaso, integrante de Rebeldía -las juventudes de Podemos-, militante del movimiento feminista y ecologista de Pamplona; Imanol Cobos, portavoz municipal de Podemos en Burlada; Iruña Erro, militante de Rebeldía y del movimiento ecologista de Pamplona.

También forman parte de ella Dani López, exconcejal del Ayuntamiento de Tudela y exsecretario de Organización de Podemos Navarra; Bea Fernández, trabajadora del sector de las residencias de la tercera edad y militante de la Sakana; Xabi Castro, sindicalista y militante del círculo de Berriozar; y Fatima Djarra, mediadora intercultural e integradora social, activista contra la mutilación genital femenina.

A ellos se incorporarían los representantes elegidos por los círculos del partido, ha explicado Alfaro, que ha avanzado que su proyecto apuesta por que estén presentes en el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra los representantes en las instituciones, tanto en el Gobierno como en el Parlamento y ayuntamientos, con el objetivo de "coordinar el trabajo del partido con el trabajo institucional" y de cara a "la transparencia y la rendición de cuentas que entendemos que tiene que darse en un partido como Podemos".

'REINICIA PODEMOS'

Por su parte, Txema Burgaleta ha destacado que 'Reinicia Podemos' busca que "gente buena y de los inicios de Podemos se reincorpore al partido en este nuevo ciclo" con la máxima que "se cuide el respecto entre compañeros, porque vamos a seducir cuidándonos y vamos a convencer cumpliendo con este compromiso".

Burgaleta ha subrayado que el papel del partido morado es "ser analista de la realidad en el entorno en el que se mueven además de acompañar a los movimiento sociales en sus demandas". Frente a la "desesperanza por la fatiga pandémica" y el "histrionismo que nos ha llevado la derecha y la ultraderecha", ha abogado por "hacer que los Círculos sean espacios de cuidados y de activismo" para "devolver la certidumbre, la seguridad y la esperanza" a las personas que peor lo están pasando.

Por ello, ha remarcado, que su candidatura busca ser "parte de la solución, no parte del problema; parte de la respuesta sensata que da la ciudadanía a los problemas que son de todos" y "esa parte propositiva de esa Navarra diversa que entiende la diversidad como una riqueza y que es la herramienta para frenar la intolerancia y la desafección política".

Por su parte, Nahia Lizaso ha destacado el papel de una juventud que ha definido como una "generación entrecrisis"; y que "ha sabido responder con movimientos sociales", como el feminista y el ecologista. Una juventud que forma parte de esta candidatura "para llevar las reivindicaciones de nuestras compañeras y compañeros hasta las instituciones".

Lizaso ha destacado que Podemos "necesita juventud" así como "las mujeres y la diversidad". Y ha remarcado que esta candidatura significa "apostar por la participación política de la gente joven y poner en el centro nuestras necesidades, llevar a las instituciones políticas verdes que hagan frente a la crisis climática y lograr una participación política sostenible garantizando los cuidados en la organización".

APUESTA POR "TEJER ALIANZAS" A NIVEL FORAL Y MUNICIPAL

la línea de su candidatura, si llega a la dirección del partido, será "trabajar a nivel municipal y foral con otras fuerzas políticas" y ha considerado que "la fórmula válida, más acertada y la única posible en estos momentos pasa por tejer alianzas, por que la izquierda se encuentre en Navarra y en los distintos territorios: en los ayuntamientos y municipios". Una fórmula que "ya ha funcionado con éxito en distintos ayuntamientos navarros".

Preguntada sobre si es partidaria de un debate con otras posibles candidaturas, Alfaro ha indicado que el proceso de primarias está organizado por un comité electoral y una comisión técnica. No obstante, ha opinado que si hay otras candidaturas "entendemos que sí habrá un espacio para confrontar distintos proyectos políticos" y se ha ofrecido a que este debate se produzca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La candidata a liderar Podemos en Navarra apuesta por "reiniciar" el partido y "recuperar el pulso de las calles"