• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Navarra regula las funciones para los bomberos que queden incapacitados o estén a punto de jubilarse

Podrán asumir segundas actividades como atender la central de comunicaciones, mantenimiento de vehículos o colaborar en las acciones de formación.

Tres bomberos sofocan un incendio el pasado junio producido entre Arazuri y Gazolaz. PABLO LASAOSA
Tres bomberos sofocan un incendio producido el pasado mes de junio de 2017 entre Arazuri y Gazolaz. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que toma en consideración el proyecto de decreto foral que regula la situación de segunda actividad del personal que desempeña puestos de trabajo de bombero o cabo de bombero en el Servicio de Bomberos.

La tramitación del proyecto del decreto foral de que se trata se inició por Orden Foral 34/2017, de 27 de febrero, de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y ha sido objeto de negociación sindical en sucesivas reuniones de trabajo y mesas sectoriales de los Servicios de Bomberos de Navarra y Protección Civil, cerrándose la negociación en reunión de la mesa sectorial celebrada el día 1 de diciembre de 2017, según ha informado el Ejecutivo foral.

Este tipo de trabajo está definido en el artículo 55 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, que contempla la situación de segunda actividad para aquellos funcionarios de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, que desempeñen puestos de trabajo de bombero o cabo de bombero, y que por enfermedad o accidente queden incapacitados para el ejercicio de las funciones de su puesto de trabajo, así como aquellos que hayan cumplido 60 años, o 55 y hayan optado por ello.

Se trata de una situación administrativa, que tiene como objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica del personal, asegurando la eficacia en el servicio y la seguridad de los trabajadores, ha añadido el Gobierno.

El proyecto de decreto aprobado desarrolla y concreta las circunstancias y características de esta situación: causas de acceso, puestos y funciones a desarrollar, las condiciones de trabajo y los procedimientos administrativos para alcanzarla.

La función principal de este personal es prestar soporte a la atención de las emergencias, de forma previa (realizando tareas de prevención y divulgación), durante el incidente (labores de logística) y, con posterioridad (recuperación y restablecimiento de la normalidad).

Los puestos de trabajo que pueden desempeñar se agrupan en varios tipos de actividad: mantenimiento de vehículos y herramientas, mantenimiento de equipos de respiración autónoma y equipos especiales, supervisión del almacén central y de equipos, atención de la central de comunicaciones del parque central, colaboración en la formación para el ingreso y la promoción, así como en otros cursos especializados, apoyo a la red de parques de bomberos voluntarios, apoyo a la prevención y extinción forestal, y apoyo a las funciones del responsable del parque.

El proyecto de decreto será remitido ahora al Consejo de Navarra para el preceptivo dictamen antes de su aprobación definitiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra regula las funciones para los bomberos que queden incapacitados o estén a punto de jubilarse