• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:52

 

 
 

POLÍTICA

Arasti defiende a Sánchez en Navarra: "Recibimos 1.100 millones de euros en el primer semestre de 2021"

El Gobierno de España destinó a Navarra 1.100 millones de euros el primer semestre de 2021 para políticas sociales, educación o transición ecológica.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
Los más de 1.100 millones de euros destinados por el Gobierno de España a Navarra en el primer semestre del año para políticas sociales, educación o transición ecológica son cifras que "evidencian" que el Ejecutivo central "cumple con Navarra y está comprometido con nuestra tierra".

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien en rueda de prensa ha desgranado el segundo informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central en la Comunidad, correspondiente al primer semestre del año, "un ejercicio de transparencia y un paso adelante en la calidad democrática", ha dicho.

Además de lo hecho y traducido en cifras económicas, ha reiterado que, tras asumir Navarra este pasado domingo 1 de agosto de manera efectiva la Sanidad Penitenciaria, se sigue trabajando para cerrar en los próximos meses el traspaso de la competencia de Tráfico, con una propuesta del Gobierno central trasladada al foral, que a su vez devolverá previsiblemente en septiembre con sus consideraciones.

A su vez, el Gobierno de España revisará la respuesta y "lo que se pretende es que se pueda llegara materializar la competencia de Tráfico antes de que finalice el año, si es posible", ha confirmado.

En cuanto al informe "Cumpliendo", Arasti ha valorado que refleja el aporte del Gobierno estatal a Navarra "con más fondos para educación, políticas activas de empleo, políticas de cuidados, igualdad, innovación y para la investigación", y ha advertido de que "el progreso de cada una de las comunidades autónomas o de cada provincia, de cada municipio, es el progreso del conjunto del país".

En este primer semestre han llegado desde Madrid "más de 1.100 millones de euros para hacer mejor la vida de los navarros y las navarras; para no dejar a nadie atrás”, ha apuntado el delegado, quien ha asegurado que “a pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta y cumpliendo con los compromisos adquiridos para esta legislatura”.

Ha explicado que se sigue trabajando en la doble dirección de proteger a los colectivos más afectados por la pandemia al tiempo que se avanza en la recuperación económica y en la modernización y transformación del tejido productivo.

Así, ha trasladado que en el primer semestre del año, Navarra ha recibido 67,6 millones de euros en ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Además, se han destinado 31 millones de euros a la prórroga de los ERTE; 116,1 millones, a avales ICO; 74,2 millones, a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos; y 7,6 millones de ayuda extraordinaria, a operadores que prestan servicio de transporte público de titularidad de entidades locales.

En materia sanitaria, la Comunidad Foral ha recibido más de 633.000 vacunas y 139 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado como apoyo en el proceso de vacunación, junto a unos 42 rastreadores al mes.

Más allá de la atención a la emergencia derivada de la COVID-19, el Gobierno de España ha impulsado la dinamización económica con 483,1 millones de euros para endeudamiento y otros 20 millones para garantías y avales, ha subrayado.

En materia de cohesión social, 12.202 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital y 11.525 se han beneficiado del complemento de maternidad y del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Navarra ha recibido 25,6 millones para políticas activas de empleo y otros 7,3 para Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, y se han destinado casi 37 millones de euros a distintas acciones educativas, además de 11 millones para financiar proyectos de políticas de cuidados.

En el apartado de infraestructuras, destacan los 62,67 millones de euros para avanzar en las obras del Tren de Altas Prestaciones en los tramos entre Villafranca y Tafalla, y los 8,1 millones para el primer sector de las obras de conversión de la N-121-A en vía 2+1 carriles.

En cuanto a transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación, las partidas ascienden a 143,7 millones de euros, para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y para la reforma de edificios residenciales; programas de autoconsumo y almacenamiento y para sistemas térmicos renovables; para financiar proyectos de I+D+I empresarial; para fomentar la movilidad eléctrica; o líneas de desarrollo rural y agrarias.

En el capítulo de fomento de la cultura y protección del patrimonio, destacan los 4,2 millones de euros dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 para rehabilitar los monasterios de Leyre y de Irache, y los 340.000 euros en subvenciones para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti defiende a Sánchez en Navarra: "Recibimos 1.100 millones de euros en el primer semestre de 2021"