• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Regalan un puzzle desde Navarra a la consejera Tapia para que aprenda que "solo existen tres capitales vascas"

La consejera vasca del PNV aseguró que con el TAV quedaban conectadas "las cuatro capitales vascas" desatando la polémica en la Comunidad foral.

El puzzle envíado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. CEDIDA
El puzzle envíado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. CEDIDA

Las polémicas declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en las que aseguraba que el TAV iba a conectar las "cuatro capitales vascas" continúa dando que hablar en Navarra y siguen las reacciones ante tal ataque a la realidad institucional de la Comunidad foral.

Así, los miembros de los Juventudes Navarras han enviado un obsequio a la política vasca en forma de puzzle educativo, que consta de 137 piezas con las provincias y autonomías de España, para que "amplíe sus conocimientos geográficos", dicen en la carta adjunta enviada a través del correo postal.

De esta manera, instan a la consejera del País Vasco a profundizar en el "aprendizaje" de la realidad institucional de España, "donde solo existen tres capitales vascas", le recuerdan.

Tapias, del PNV, celebró en Pamplona que la conexión de alta velocidad en Navarra con la denominada 'Y vasca' se realizará a través de Vitoria. "Conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario, conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español", expuso.

Además, añadió sin reparos que eso era "construcción nacional" en un acto al que asistía como invitada del Gobierno de España y que logró el enfado de parte de los partidos políticos que conforman el arco parlamentario foral.

De hecho, UPN y PPN han pedido que se declare a la política vasca persona 'non grata' en Navarra ante las "vergonzosas e insultantes" declaraciones. Sin embargo, el Gobierno de Barkos, lejos de solicitar la retirada de sus palabras, ha avalado a Tapia.

Fue la portavoz del Gobierno foral, María Solana, la encargada de evidenciar el apoyo a la consejera vasca. "Entendemos que Tapia utilizaba una expresión que se corresponde con un anhelo de parte de la sociedad navarra", defendió en la sesión del Ejecutivo este pasado miércoles.

Ante el 'error', las Juventudes Navarras han señalado también a la miembro del Gobierno de Urkullu (PNV) que "Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra" y que nada tiene que ver con el resto de provincias vascas.

La misiva aparece firmada por la Secretaria General de la organización, Cristina Martínez Dawe, que termina añadiendo que espera que sea del agrado de la consejera y que "disfrute de este pequeño obsequio".

BARKOS: "ES UN ANHELO POLÍTICO"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que las declaraciones de la consejera vasca de Transporte, Arantxa Tapia, son la expresión de "un anhelo político".

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que "tiene sustancia de estatus en ocasiones y en otras no, pero no por eso deja de ser anhelo político. Lo es también en la posición que expresa Mariano Rajoy".

Barkos no ha querido "entrar a valorar" si aquel acto era el foro "adecuado" para expresar ese "anhelo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regalan un puzzle desde Navarra a la consejera Tapia para que aprenda que "solo existen tres capitales vascas"