• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un senador por Navarra promueve una moción para rechazar el transfuguismo

Con la moción, se insta a las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo, "a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas.

El senador del PSN-PSOE, Toni Magdaleno Alegría. Jesús Hellín / Europa Press
El senador del PSN-PSOE, Toni Magdaleno Alegría. Jesús Hellín / Europa Press

El senador navarro del PSOE, Toni Magdaleno, ha promovido una iniciativa para que los grupos políticos con representación en el Senado manifiesten su rechazo a la práctica del transfuguismo.

Así se recoge en una moción, sobre la que el pleno de la Cámara Alta se pronunciará la próxima semana, en la que, además, se insta a las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo, "a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas para construir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición" y las exhorta a que "no incluyan a tránsfugas en los órganos de gobierno".

Igualmente, llaman a los distintos partidos a "no sostener a aquellos gobiernos en los que parte de sus miembros son considerados tránsfugas, de acuerdo con la definición dada en el Pacto Antitransfuguismo" y a que se comprometan "a adecuar su reglamento al código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, firmado el 11 de noviembre de 2020".

El promotor de esta iniciativa, Toni Magdaleno, senador por Navarra, ha afirmado que el transfuguismo "es una de las patologías políticas que quebranta la democracia representativa". Y ha recordado que "a excepción del Senado", donde los electores optan entre los candidatos propuestos por las diversas formaciones políticas, la elección de los Ayuntamientos, Parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados y Parlamento europeo "se articula a través de listas electorales cerradas y bloqueadas".

La iniciativa socialista sostiene que "cuando un tránsfuga traiciona al sujeto político que lo presentó a las elecciones supone un claro fraude a la voluntad de los ciudadanos que han depositado su confianza política en los programas electorales y en la trayectoria política de la formación política de su elección". Y añade que "el perjuicio democrático de esta patología aumenta cuando las conductas de los tránsfugas alteran fraudulentamente las mayorías expresadas por los ciudadanos en las urnas".

Magdaleno ha defendido que "la democracia necesita de un compromiso solemne compartido entre todas las formaciones políticas para que ninguna de ellas se beneficie de las conductas de los tránsfugas".

En este sentido, ha destacado que "en 1998 la gran mayoría de los partidos políticos de ámbito nacional y autonómico suscribieron el Pacto Antitransfuguismo, inicialmente circunscrito al ámbito local", y ha recordado que "su última reforma, el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, de 11 de noviembre de 2020, ha extendido el citado pacto a los Parlamentos autonómicos y a las Cortes Generales".

Toni Magdaleno ha resaltado que el Pacto Antitransfuguismo tiene el objetivo de "tratar de evitar que se falsee la representación conferida por el cuerpo electoral y, por extensión, el compromiso de las fuerzas políticas a impedir que los trásfugas constituyan, mantengan o alteren las mayorías de gobierno de las instituciones públicas". Por otro lado, que "los tránsfugas no obtengan beneficios políticos o personales de su conducta y, simultáneamente, no produzcan perjuicios al funcionamiento de su formación política de origen, ni al resto de grupos parlamentarios".

"TRANSFUGUISMO" EN MURCIA

En el debate de la moción participará también la senadora autonómica por Murcia, Lourdes Retuerto, que ha rechazado "el episodio de transfuguismo que se ha dado en la Región de Murcia".

La senadora socialista ha lamentado que "la alternancia política en Murcia no haya sido posible como consecuencia de que el Gobierno de López-Miras haya incluido en su gobierno a varios trásfugas de Ciudadanos a cambio de que no apoyaran la moción de censura que previamente habían firmado contra el gobierno por los casos de vacunación ilegal en Murcia".

Retuerto ha criticado que "la conducta del PP en Murcia de aprovecharse del comportamiento de varios trásfugas supone un fraude a la voluntad de los murcianos expresada en las urnas y, además, un claro desprestigio de las instituciones democráticas de la Región de Murcia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un senador por Navarra promueve una moción para rechazar el transfuguismo