• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

El PSN presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2016

María Chivite, afirma que "el proyecto supone una decepción para el cambio que necesita Navarra y no encara los retos que tiene que afrontar".

Jesús María Fernández, María Chivite y Toni Magdaleno, del PSN.
Jesús María Fernández, María Chivite y Toni Magdaleno, del PSN.

El grupo parlamentario del PSN presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016, según ha acordado este viernes la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, reunida para abordar esta cuestión.

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha afirmado que "el proyecto supone una decepción para el cambio que necesita Navarra y no encara los retos que tiene que afrontar la Comunidad Foral". A su juicio, "ni de lejos se cumple con el 10% de los aspectos sociales anunciados en el programa de Gobierno".

La dirigente socialista ha asegurado en un comunicado que "estos Presupuestos no son audaces y no afrontan con miras de futuro los retos para el desarrollo de nuestra Comunidad, ni afrontan la gestión del agua a través del Canal de Navarra, ni las infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones, ni las infraestructuras de banda ancha". "En inversión pública de innovación y conocimiento las cifras son realmente escuálidas", ha añadido.

En cuanto al empleo, María Chivite ha señalado que "se reducen las partidas destinadas a formación, empleabilidad y orientación laboral de manera considerable, cuestiones fundamentales para la inserción en el mercado de trabajo".

Por tanto, según Chivite, "son unos presupuestos para la gestión interna, escasamente proactivos con la sociedad navarra, y además se asume un modelo educativo que no parte del principio de responsabilidad pública, escoradamente identitario y sin afrontar el aprendizaje en inglés en la red educativa".

Para la secretaria general del PSN, "el cuatripartito se ha cerrado en sí mismo, sin dar muestras de diálogo con el resto de grupos parlamentarios, y los socialistas creemos en el acuerdo y más aún cuando se trata de abordar las políticas que afectan a la ciudadanía".

La Ejecutiva del PSN entiende que este proyecto de Presupuestos es "una ocasión perdida para el futuro de Navarra", aunque ha encomendado a su grupo parlamentario que, "de no prosperar la enmienda a la totalidad, realice un trabajo intenso en el trámite parlamentario presentando enmiendas parciales que mejoren el actual proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para 2016