• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:37
 
 

POLÍTICA

PSN pide al Gobierno foral la "justificación documental" del préstamo a Davalor Salud

El PSN pide al Gobierno de Navarra que presente "toda la documentación que justifique" el préstamo participativo concedido a la empresa Davalor Salud.

Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.
Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.

El PSN ha pedido al Gobierno de Navarra que presente "toda la documentación que justifique" el préstamo participativo concedido a la empresa Davalor Salud, y que, según el Ejecutivo, "tiene carácter de interés foral".

Los socialistas han pedido explicaciones y más datos de esta operación después de que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "reconociera en el Parlamento que el procedimiento de concesión había sido atípico, y de que la decisión se tomara sin transparencia y con gran celeridad, a las pocas semanas de tomar posesión el Gobierno".

El PSN quiere ver las actas de Sodena en las que se abordó técnicamente esta cuestión, los informes jurídicos y económicos del Gobierno que sustenten la concesión del préstamo, el informe de la Intervención General y toda la información disponible sobre el compromiso adquirido por el Gobierno con Davalor Salud.

En un comunicado, los socialistas han defendido que "la transparencia debe ser la norma en cualquier decisión que se tome en relación con el dinero de todos los contribuyentes". "Más aún cuando se trata de préstamos o inversiones que pueden conllevar alto riesgo", han agregado.

En su opinión, "este Gobierno, que cuando era oposición criticaba la opacidad de otros, debería ponerse ahora a la vanguardia de la transparencia y la explicación a la ciudadanía del porqué de sus decisiones".

En este sentido, el PSN ha pedido al Gobierno que "especifique el máximo de información para que todas las empresas y emprendedores de la Comunidad foral puedan acceder en las mismas condiciones a esta fórmula de financiación y a la consideración de interés foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN pide al Gobierno foral la "justificación documental" del préstamo a Davalor Salud