• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

SALUD

PSN pide al Gobierno foral una nueva ley de Salud que evite amenazas como el copago

El grupo socialista apuesta por una nueva ley de Salud con "un marco regulatorio de la colaboración público-privada".

Maria Chivite - Partido Socialista PSN - Parlamento de Navarra-2
Maria Chivite, secretaria general del PSN. IÑIGO ALZUGARAY.

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva ley foral de Salud, ya que el 3 de diciembre se cumplen 25 años de su publicación y, en opinión de los socialistas, es "necesario elaborar una norma actualizada para garantizar la universalidad y la equidad, salvaguardar la sanidad de amenazas como el copago, que ya se han dado estos años, y para adaptarla a las nuevas normativas".

Para el PSN, "esa nueva ley debería contemplar una nueva regulación de las intervenciones sanitarias, las competencias municipales en materia sanitaria, una nueva zonificación sanitaria, la definición de la estructura básica del SNS-O y de los órganos que la integran y recoger nuevos principios rectores del sistema sanitario".

En opinión de los socialistas, "también es preciso ampliar el concepto y las competencias de Salud Pública, incluyendo las urgencias, atención rural, la asistencia sociosanitaria y paliativa". "Y hay que regular la calidad de la asistencia sanitaria, la telemedicina, redefinir los equipos de atención primaria y contemplar el buen gobierno sanitario", han agregado.

MODELO ACTUALIZADO


Además, el PSN también apuesta por "un marco regulatorio de la colaboración público-privada, un nuevo régimen jurídico de los actos médicos, el blindaje de la sanidad pública con financiación suficiente, regular la cartera complementaria de prestaciones y blindarla ante posibles copagos, regular la objeción de conciencia y potenciar la dedicación exclusiva del personal sanitario".

La portavoz parlamentaria del PSN en materia de sanidad y secretaria general del partido, María Chivite, ha defendido en un comunicado que "es preciso determinar con detalle el modelo sanitario que queremos para los próximos 20 años y blindarlo en una nueva norma garantizando que la sanidad pública tenga la financiación necesaria para dotarla de la máxima calidad y para modernizarla, de modo que permita abordar los retos sociales y sanitarios que presenta la sociedad y los que están por venir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN pide al Gobierno foral una nueva ley de Salud que evite amenazas como el copago