• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLÍTICA

PSN considera "antidemocrática e intolerante" la actitud de Bildu sobre Conde Rodezno

Maite Esporrín ha criticado que ahora pida un proceso participativo cuando "no lo hizo cuando la denominó Serapio Esparza".

Maite Esporrín, concejal del PSN en Pamplona.
Maite Esporrín, concejal del PSN en Pamplona.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha considerado "antidemocrática e intolerante" la actitud que mantiene EH Bildu en relación al cambio de nombre de la plaza Conde Rodezno y ha criticado que ahora pida un proceso participativo cuando "no lo hizo cuando la denominó Serapio Esparza".

Esporrín ha lamentado la "falta democrática" de EH Bildu al "no acatar el resultado de la votación de la declaración por la que se aprobó el cambio de nombre de la antigua plaza Conde Rodezno por el de la plaza de la Libertad". "Bildu debe reconocer que las mayorías, son mayorías siempre que sumen 14 o más votos, independientemente de los grupos municipales que las hayan suscrito", ha defendido.

Además, ha acusado a la coalición abertzale de tener "mal perder y falta de tolerancia" cuando "los resultados de las votaciones no son de su gusto, pero la democracia es así, siempre ganan las propuestas que más votos obtienen, aunque no sean coincidentes con sus deseos".

Asimismo, la portavoz socialista se ha mostrado "sorprendida" de que EH Bildu reclame ahora un proceso de participativo para designar el nombre de la mencionada plaza y se ha preguntado "qué proceso participativo utilizó para designarla Serapio Esparza". "No utilizó ninguno, pero ahora que ha vencido otra propuesta lo exige Bildu. ¿Eso es democracia?", ha agregado.

Esporrín ha recordado que el nombre de plaza de la Libertad fue una propuesta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Y ha explicado que como consideraron que se trataba de un nombre "perfecto" lo llevaron a pleno "ganando la votación, con el apoyo además de UPN e I-E". Sobre la concejal de I-E, Edurne Eguino, se ha preguntado "qué solidez de criterios tiene porque lo mismo apoya una iniciativa que la contraria".

"No podemos entender qué problemas con la libertad tiene Bildu, que tanto les molesta, primero fue revocando la exposición de apoyo a las víctimas del terrorismo 'La victoria de la Libertad" y ahora la denominación de la plaza de la libertad", ha apuntado Esporrín, quien ve "pueriles" las críticas de EH Bildu hacia el PSN, ya que, entiende que "carecen de todo rigor intelectual". "Únicamente merecen nuestro desprecio", ha agregado.

Por último, Esporrín ha avanzado que el mismo lunes el PSN solicitará una comparecencia urgente del alcalde, Joseba Asirón, en la Comisión de Presidencia para que "públicamente pueda dar las explicaciones oportunas" de todo lo ocurrido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN considera "antidemocrática e intolerante" la actitud de Bildu sobre Conde Rodezno