• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

"No son buenos" para Navarra: critican que con los PGE de Sánchez "pierde inversión y es relegada al ostracismo"

Los senadores navarros, Alberto Catalán (UPN) y Ruth Goñi (Cs), critican los presupuestos para 2021.

Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (6)
Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "no son buenos para Navarra ni para España" y ha criticado que la Comunidad foral "pierde inversión y es relegada al ostracismo".

"Si los que quieren acabar con Navarra y España, los que ponen en duda la soberanía del pueblo español, están tan contentos con estos presupuestos, el Gobierno debiera reconocer que algo está haciendo mal. El independentismo es incompatible con España y los españoles", ha afirmado Catalán en su intervención este lunes en el Senado.

A su juicio, "los presupuestos para el año 2021, son los presupuestos de la insidia, de la vergüenza". "Son los presupuestos en los que el Gobierno ha claudicado ante el independentismo más radical, nunca antes había ocurrido", ha sostenido.

Para el senador regionalista, "una vez más, la extrema izquierda del Gobierno ha impuesto sus condiciones y socios" y, para ello, al PSOE "no le ha importado renunciar a su compromisos con los ciudadanos".

"Dijeron, de manera insistente, que no pactarían con Bildu. Todo les ha valido por llegar y mantenerse en el poder, todo. Ya no se conforman con ser socios de la extrema izquierda; de echarse en brazos del secesionismo catalán, que impone la supresión del castellano como lengua vehicular en los centros educativos, para la consecución de sus objetivos independentistas", ha sostenido.

A juicio de Catalán, "para este Gobierno el fin justifica los medios y lo hemos comprobado con estos presupuestos". "El Gobierno es capaz de cambiar el Código Penal para modificar el delito de sedición y satisfacer a sus socios secesionistas o el acercamiento de presos terroristas para contentar al radicalismo vasco, presos por presupuestos", ha criticado.

A este respecto, ha agregado que "pactan en Madrid y Navarra, con los filoeterras de Bildu, como hicieron con la investidura de Sánchez y Chivite y con el acuerdo para derogar de la Reforma Laboral". "Se pacta con aquellos que siguen sin condenar los atentados de ETA, con los que proclaman que vienen a Madrid a tumbar el régimen constitucional", ha censurado

En opinión de Catalán, "desde el PSOE quieren blanquear a Bildu, han intentado justificar lo injustificable, diciendo, que no importa con quien se pacte sino que se pacte". Y ha considerado que Bildu "podía haber sido irrelevante pero Sánchez y Chivite no han querido". Otras propuestas y alternativas tenían pero las han despreciado y rechazado. En Navarra, lo demostró Navarra Suma proponiendo su abstención", ha remarcado.

Asimismo, el senador regionalista ha destacado que "las alarmas también se han encendido desde el punto de vista financiero", ya que "la autoridad fiscal como el Banco de España ponen en duda las cifras del presupuesto".

"No se las creen. No se creen las previsiones del Gobierno que consideran excesivamente optimistas. Las Instituciones europeas también mandan sus mensajes y su preocupación por las tasas de endeudamiento. Ante esta cruda e insultante realidad, la respuesta del Gobierno la indiferencia, la soberbia y la prepotencia", ha criticado

CIUDADANOS: LOS PGE SON "IDEOLÓGICOS, NACIONALISTAS Y EXCLUYENTES"

La senadora navarra de Ciudadanos (Cs), Ruth Goñi, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "no son unos presupuestos progresistas", sino que son "unos presupuestos ideológicos, nacionalistas y excluyentes".

"Estas cuentas no sólo son malas para el presente, sino que será un lastre para el futuro de nuestros hijos, una nueva oportunidad perdida en su educación, en la investigación, la innovación, en sus posibilidades de encontrar empleo y en sus oportunidades para desarrollar un proyecto de vida propio", ha señalado en su intervención en el debate sobre los PGE en el Senado.

En este sentido, la portavoz de Cs en la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta ha justificado el rechazo de la formación naranja a estas cuentas porque, según ha dicho, "son unos Presupuestos que no sirven al interés general de los españoles".

"Nos habría gustado poder sacar adelante unos Presupuestos realmente buenos para todos los españoles", ha asegurado Goñi, quien ha defendido, no obstante, que "gracias a nuestro trabajo, estas cuentas son un poco menos malas de lo que amenazaban".

Según ha expuesto, Ciudadanos "ha conseguido frenar muchos disparates económicos que habrían sido perjudiciales para millones de familias" y ha logrado que "los españoles hayan comprobado cómo el Gobierno ha elegido a los partidos separatistas para que sean ellos quienes decidan estos Presupuestos, incluyendo medidas y contrapartidas contrarias a la moderación, a cambio de su apoyo a este proyecto de ley".

"Nos parece bochornoso que, con la tensión que sufre nuestra economía en esta crisis, estas cuentas no contemplen un Plan de Salvación para la hostelería, el turismo, los autónomos y otros sectores especialmente afectados, o una baja laboral de conciliación para aquellos padres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena", la lamentado la senadora navarra.

Asimismo, ha afeado que los llamen "presupuestos progresistas" y ha preguntado "qué tiene de progresista dejar atrás a la hostelería, al turismo y a los autónomos o qué tiene de progresista sacar unos presupuestos con los nacionalistas, separatistas y aquellos que no condenan a ETA".

Goñi ha insistido en la necesidad que tiene España de "unos presupuestos que estén a la altura, articulados sobre una mayoría moderada capaz de servir a los intereses de todos nuestros compatriotas y no solo de unos pocos". De ahí, ha agregado, "el rechazo de Ciudadanos a estas cuentas tiene que ver con la falta de idoneidad de las mismas y porque se ha preferido proteger los intereses particulares de las formaciones políticas que no creen en España".

Además, ha hecho hincapié en que "son muchos los asuntos que se han dejado sin abordar", ya que, en su opinión, existe "una ausencia completa de planes para llevar a cabo reformas estructurales como la falta de modernización de nuestro sistema educativo obligatorio, universitario y de formación profesional, para preparar a nuestros jóvenes para un mundo globalizado y dinámico o la poca ambición para incrementar la inserción laboral en el tercer país con mayor paro de la OCDE".

Antes de finalizar, la senadora navarra también ha defendido que "los fondos europeos deberían venir acompañados por un programa y un calendario de reformas legislativas y organizativas que hagan que nuestro país sea más eficiente, más justo y ofrezca más oportunidades".

"Estos Presupuestos se convertirán en los de la poca ambición y los parches que no miran a quienes lo están necesitando", ha sostenido Goñi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No son buenos" para Navarra: critican que con los PGE de Sánchez "pierde inversión y es relegada al ostracismo"