• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Freno al maltrato animal: Navarra preparará una norma para proteger a las mascotas por ley

"Conforme a las nuevas corrientes de respeto, cuidado y compasión por los animales", el Parlamento foral ha aprobado elaborar una nueva ley.

Una joven pasea a su perro atado con una correa por una zona de parques ARCHIVO
Una joven pasea a su perro atado con una correa por una zona de parques. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai y PSN y las abstenciones de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de ley foral de protección de los animales de compañía en Navarra.

La norma es de aplicación a los animales y a sus propietarios y poseedores que se encuentren en el ámbito territorial de la Comunidad foral, con independencia de dónde estén registrados.

La proposición de ley impulsada tiene por objeto actualizar la ley foral 7/1994 para, "conforme a las nuevas corrientes de respeto, cuidado y compasión por los animales, otorgar un marco legal específico que, de acuerdo con los conocimientos científicos y veterinarios, contribuya a promover la tenencia responsable a partir de acciones formativas y divulgativas".

Así, se aborda la regulación de los animales de compañía para, "desde la óptica de la participación ciudadana, prevenir y minimizar el impacto de prácticas que, como el abandono o el maltrato, contravienen los principios propios de lo que se entiende como una conducta sensata".

En ese contexto, para revertir los perjuicios derivados de comportamientos irresponsables o inadecuados, también en lo referido a los animales de trabajo (rescate, guía, acompañamiento, caza, pastoreo, policía), se articulan acciones educativas y divulgativas, se adaptan las infracciones y se endurecen las sanciones.

A tal fin, se establece el Registro de Animales de Compañía de Navarra, órgano de seguimiento y control encargado de validar el código único (microchip homologado) con el que se identificará a perros, gatos y hurones (los ayuntamientos podrán hacerlo por otros medios), obligación de la que quedan liberados el resto de animales, cuyo reconocimiento variará en función de la especie.

La proposición de ley, que contienen los principios sanitarios obligatorios y los requisitos para el sacrificio y la eutanasia por causas justificadas, se ocupa también de las condiciones mínimas a cumplir por los centros de animales de compañía, siempre en función de su clasificación (acogida, adiestramiento, veterinario).

También se hacen constar las bases para la creación del comité de consulta para la protección animal, entidad de asesoramiento y consulta llamada a contribuir, junto a las asociaciones de protección y defensa animal, a la difusión de los principios de la tenencia responsable de animales de compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Freno al maltrato animal: Navarra preparará una norma para proteger a las mascotas por ley