• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

El PP de Navarra pide explicaciones al Gobierno sobre el paro y el descenso de compraventa de viviendas

La portavoz popular Ana Beltrán considera que Navarra "pierde ritmo en la creación de empleo" y está a la cola en venta de inmuebles.

Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, pedirá explicaciones al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sobre "la evolución del paro en la Comunidad foral y el descenso de la compraventa de viviendas en Navarra en el primer trimestre".

En un comunicado, Beltrán ha remarcado que "los recientes datos de la encuesta de Población Activa (EPA) indican que la Comunidad foral va perdiendo ritmo en creación de empleo".

"En un año, Navarra ha pasado de ser la comunidad con la tasa de paro más baja a ocupar el tercer puesto. Esto demuestra que la gestión económica del Gobierno foral, que debe ir orientada a la creación de puestos de trabajo, no va por el buen camino", ha sostenido.

Ha señalado, además, que "el descenso de empresas de nueva creación en Navarra, así como los altos tipos impositivos y el menor número de exportaciones son indicadores que irremediablemente repercuten en un crecimiento en Navarra menor que en el conjunto de España y que en la mayoría de comunidades autónomas".

"Nos preocupa seriamente que el Gobierno liderado por Barkos actúe con una venda en los ojos y se escude en la 'falta de consistencia de la EPA', mientras sigue sin llevar a cabo medidas urgentes al respecto", ha manifestado.

INVERTIR LO RECAUDADO EN CREAR EMPLEO

Sobre los datos conocidos recientemente respecto a la recaudación de 1.228 millones en Navarra en el primer semestre, un 3,4% más que en 2015, Beltrán ha señalado que "este aumento de los ingresos viene motivado fundamentalmente por las retenciones en el IRPF que aplica la nueva reforma fiscal".

Y ha opinado que dicha recaudación "debería ser invertida en la promoción de puestos de trabajo y en la contratación, que es la principal preocupación de los navarros". Sin embargo, ha expuesto, "parece que los intereses del Gobierno están lejos de ese objetivo".

Por todo esto, el PPN "pedirá explicaciones al señor Laparra, a quien siempre le cuesta hacer autocrítica". Además, Beltrán ha insistido en la "necesidad" de que "la gestión del empleo se lleve a cabo desde el departamento de Vicepresidencia Económica y no desde Derechos Sociales ya que, si bien no hay duda de que el empleo es un derecho social, está claro que la clave para promoverlo está en la reactivación económica y no en los subsidios".

CAUSAS DEL DESCENSO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

Por otro lado, los 'populares' también pedirán explicaciones al consejero Laparra sobre "el descenso de un 15,8% de la compraventa de viviendas en Navarra en el primer trimestre del año, en contraste con la subida en el territorio nacional, de un 18,6%.

"Navarra vuelve a liderar este parámetro con los peores datos", ha lamentado Beltrán, para subrayar que "la compraventa de viviendas es un indicador que revela que el mejor o peor funcionamiento de una economía, así como su estabilidad". "En este caso, es un signo de la falta de confianza e interés económico por invertir en vivienda", ha apuntado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP de Navarra pide explicaciones al Gobierno sobre el paro y el descenso de compraventa de viviendas