• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Piden a Barkos que "dé la cara" tras la afrenta de Otegi de exponer la bandera navarra en su reunión con Torrá

Desde el PPN reclaman que la presidenta de Navarra "ahora tiene que salir a defender nuestra bandera".

GRAF8604. SAN SEBASTIÁN, 14/11/2018.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), saluda al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), antes de ofrecer una conferencia en San Sebastián invitado por la iniciativa Gure Esku Dago, que promueve consultas sobre la autodeterminación en localidades vascas, como la que se celebrará este mismo fin de semana en la capital donostiarra, entre otros municipios. EFE/Juan Herrero.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Juan Herrero.

Tras la reunión mantenida la pasada semana en San Sebastián entre Otegi y Torrá, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "nos parece que ya es hora de que la presidenta Barkos dé la cara" ante asuntos como "la colocación de la bandera de Navarra" en la reunión de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ha indicado Beltrán que van a preguntar a Barkos en la Cámara qué "tiene que decir como presidenta" ante la colocación de la bandera de Navarra" en dicha reunión.

"Ahora tiene que salir a defender nuestra bandera, nuestros símbolos porque ella misma ha dicho en numerosas ocasiones, después de derogar la ley de Símbolos, que los símbolos de Navarra hay que respetarlos y no se pueden utilizar a la ligera", ha comentado Beltrán.

Según ha continuado, "el otro día el señor Otegi se apropió de una bandera que es nuestra, que nada tiene que ver con él". "Es una afrenta a nuestra Comunidad y la presidenta debe defendernos porque si no defiende a su bandera qué vamos a esperar que defienda", ha concluido.

EL PPN INTERPELARÁ EN EL SENADO

La senadora del PPN Cristina Sanz interpelará este martes al Gobierno en el Pleno del Senado por su defensa de la "identidad de Navarra" frente al trabajo del Ejecutivo foral por "imponer" la lengua y los símbolos del País Vasco en un camino hacia la anexión de la Comunidad Foral.

Sanz ha asegurado que el cuatripartito que preside Geroa Bai, apoyado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se ha apoyado durante esta legislatura en las "tres patas de todo nacionalismo": lengua, símbolos y territorio.

La senadora ha denunciado la imposición del euskera en la educación, la administración e incluso el sector privado en una comunidad donde el 70 por ciento de los ciudadanos hablan sólo castellano.

Ha subrayado también que desde el Gobierno se ha amparado el uso de la ikurriña en espacios públicos y no se han defendido los símbolos propios de Navarra, y que se plantea abiertamente la apuesta por el derecho a decidir el futuro de la Comunidad Foral pero sin emplear el término autodeterminación, que está "manchado".

Cristina Sanz ha dicho también que al PP le preocupa en qué condiciones se va a producir el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico que ejerce la Guardia Civil, ahora compartidas con la Policía Foral, que pasaría así a ejercerlas por completo.

Ha recordado que el independentismo vasco ha reclamado siempre la salida de Navarra de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha exigido información al Gobierno sobre las negociaciones de ese traspaso de competencias y el futuro de la Guardia Civil en la Comunidad Foral.

La senadora ha añadido por último que los socios del cuatripartito que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos respaldaron la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente, por lo que quiere que el Ejecutivo explique "qué medidas va a adoptar para defender la identidad de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Barkos que "dé la cara" tras la afrenta de Otegi de exponer la bandera navarra en su reunión con Torrá