• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:46
 
 

POLÍTICA

Una senadora por Navarra pide a Sánchez explicaciones sobre "su intención de conceder indultos" a presos de ETA

Amelia Salanueva ha mostrado su preocupación porque "no paramos de ver gestos del PSOE hacia Bildu, al cual está blanqueando".

Rueda de prensa de la senadora del PPN Amelia Salanueva y el secretario general del PPN, José Suárez, para presentar el Plan Antiokupación del Partido Popular. MIGUEL OSÉS
La senadora del PPN, Amelia Salanueva. MIGUEL OSÉS

La senadora del Partido Popular, Amelia Salanueva, ha registrado una pregunta en el Senado en la que cuestiona al Gobierno de España sobre "su intención de conceder indultos" a presos de ETA.

Salanueva ha explicado en un comunicado que hace esta pregunta después de que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu pidiera "el indulto de los presos de ETA, presos que no se han arrepentido y siguen sin ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos que siguen sin resolverse", ha criticado.

La senadora ha mostrado su preocupación porque "no paramos de ver gestos del PSOE hacia Bildu, al cual está blanqueando y ha aceptado como un interlocutor válido, mientras sigue llamando a los etarras a afiliarse a sus filas o les monta homenajes y fiestas honrando su pasado".

Salanueva ha recordado que "la semana pasada el Partido Socialista de Navarra votó a favor de traer de vuelta a Navarra y País Vasco a los integrantes de la banda terrorista". "Se trata de un hecho sin precedentes, es un nuevo cambio de rumbo del socialismo que hasta ahora conocíamos", ha rechazado.

En este sentido, la senadora 'popular' ha destacado que "esta es una exigencia histórica del PNV y de EH Bildu, a la que Pedro Sánchez ha accedido a cambio de un sillón y de la aprobación de los presupuestos para este año".

Salanueva ha criticado "las cesiones en cuestión de política penitenciaria que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo a los presos etarras". "Si el Ejecutivo ha procedido a la derogación total de la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA, lo mínimo es que lo comunique a la sociedad española y dé explicaciones del por qué o en base a qué se ha tomado esta decisión", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una senadora por Navarra pide a Sánchez explicaciones sobre "su intención de conceder indultos" a presos de ETA