• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

EMPLEO

El Plan Políticas Activas Empleo navarro crece un 47 % para incentivar la calidad laboral

El plan, que es para los próximo tres años, incluye 254 medidas y un presupuesto de 277 millones de euros.

Oficina de empleo. EFE.
Oficina de empleo. EFE.

El nuevo Plan de Políticas Activas de Empleo (PAE) de Navarra, que con 277 millones de euros crece un 47 % respecto al anterior, se centrará entre 2021 y 2024 en la creación de empleo de calidad y en corregir las brechas sociales, formativas, de género y territoriales.

Lo han asegurado los representantes del Gobierno foral, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) de Navarra, y los sindicatos CCOO y UGT, firmantes del Plan de Políticas Activas hoy presentado, y surgido de un acuerdo en el seno del consejo de gobierno del SNE, del que además forma parte LAB.

El Plan contempla acciones para reactivar los sectores afectados por la pandemia; impulsar la transformación digital; e incorpora la perspectiva de la adaptación de políticas y de la motivación a personas y empresas para guiar el cambio social, productivo, empresarial y cultural.

El Gobierno destinará a las 254 medidas previstas 277 millones -procedentes tanto de fondos forales como estatales y europeos-, que serán 75,45 millones en 2021; 74,88 en 2022; 68,9 en 2023 y 57,8 en 2024, de forma que "nunca antes se había hecho un esfuerzo tan importante".

En una comparecencia ante los periodistas, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado que se trata de un plan "con entidad propia" derivado del Plan de Empleo ayer firmado y que viene a relevar al anterior Plan de Políticas Activas de Empleo (2017-20), del que se ha cumplido el 93 % y sumaba 188 millones.

La consejera ha señalado que el Plan PAE se estructura en cinco grandes objetivos: crear más empleo de calidad y disminuir el desempleo (71,3 millones en los cuatro años de vigencia, el 25,7 % del presupuesto total); mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas (47,6 millones, 17,2 %); y, como tercero, facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades (114,4 millones, el 41,3 %).

Un cuarto bloque aborda la transformación digital y el fortalecimiento del SNE como vía para mejorar servicios, (3,48 millones, 1,3 % del total del presupuesto); y el quinto está dirigido a reforzar la coordinación del plan PAE con el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra (15 % del presupuesto, con 40 millones de euros, de los que 16,5 millones aportará el Departamento de Educación).

Precisamente su responsable, el consejero Carlos Gimeno ha destacado que la reciente asunción de competencias en materia de formación acreditable para el empleo por parte del Departamento de Educación incrementa el “compromiso” del departamento en el desarrollo de las PAE y la contribución a la adaptación de la población trabajadora a las cambiantes necesidades de cualificación y recualificación derivadas de los continuos cambios tecnológicos y organizativos que se producen en los sectores productivos y de servicios”.

Gimeno que recordado que el Departamento también contribuye a las políticas de activación, además de con la formación profesional a lo largo de la vida, a través de la orientación profesional que presta en sus centros, con el compromiso de inclusión.

También ha intervenido la gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, quien ha destacado que se trata de un plan "intensamente trabajado y negociado" y cuyo consenso "demuestra que estamos todos en el mismo barco", con un documento estratégico "dirigido a los colectivos más afectados por la crisis, con un refuerzo financiero y políticas dirigidas a transformar el modelo productivo, que ha de ser más sostenible, responsable socialmente, ecológico y digital".

Por la CEN, su secretario general, Carlos Fernández Valdivielso, ha destacado la "clara apuesta por la concertación social" que supone este plan, con CEPES y LAB en los debates, que llega "en el momento adecuado", cuando a las "expectativas de crecimiento se sumará la inminente llegada de los fondos europeos".

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, ha puesto el acento en la oportunidad del PAE para “avanzar en el fomento del empleo digno y la mejora de la empleabilidad de las personas, cuestiones fundamentales para la Economía Social".

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez ha ponderado, por su parte, que lo que han hecho ha sido "escuchar a los trabajadores y trabajadoras de Navarra y a las necesidades que tienen, para abogar por medidas contra la creciente precariedad, por el empleo de calidad, que reviertan la desigualdad, y se orienten a “reforzar un modelo productivo sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás”.

Marisol Vicente, en representación de UGT, ha valorado este pilar del Plan de Empleo, porque se ha conseguido “poner a las personas en el centro de las Políticas Activas de Empleo” para "terminar con el desempleo, las desigualdades y dotar a las personas más vulnerables de la formación y los recursos necesarios para aumentar su empleabilidad”.

El Plan, con un total de 17 áreas de intervención, ha sido redactado sobre los principios de transversalidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, “accesibilidad” territorial e incentivando el derecho subjetivo a la promoción y formación profesional y la coordinación con otros planes y estrategias tanto de Navarra, como estatales y europeas.

A los colectivos tradicionales de intervenciones (jóvenes y personas migrantes, con discapacidad, en desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión), este PAE también cita la intervención con las personas con formación básica o Bachiller.

Y específicamente, cita también a las mujeres desempleadas o que han pasado a la “inactividad” laboral por cuidado de personas en la pandemia y aquellas pertenecientes a los sectores más castigados, servicios culturales y recreativos, alojamientos turísticos y hostelería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Plan Políticas Activas Empleo navarro crece un 47 % para incentivar la calidad laboral