• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Ocultan sus acuerdos: Bildu se sitúa "claramente" en la oposición y el PSN dialogará con Navarra Suma

El Parlamento da trámite a las iniciativas de Navarra Suma sobre símbolos, decreto del euskera o devolución del IRPF a las madres.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas están abiertos a dialogar con Navarra Suma, al igual que con el resto de formaciones políticas, "dentro del Parlamento", pero ha advertido de que el PSN tiene "el mandato de impulsar las propuestas acordadas" en el programa de Gobierno pactado junto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Navarra Suma ha llamado al PSN para reunirse con la presidenta del Gobierno foral y secretaria general de los socialistas, María Chivite.

A este respecto, Ramón Alzórriz ha señalado, este lunes, que "habrá que estudiar las propuestas que traen a esa posible reunión, pero tienen que saber que tenemos un mandato claro del partido y de Gobierno para impulsar las propuestas acordadas en el programa de Gobierno, esa va a ser nuestra línea de trabajo".

"A partir de ahí, habrá que dialogar dentro del Parlamento y tomar las decisiones pertinentes", ha indicado.

Ramon Alzórriz ha añadido que "siempre hemos dicho que cuando empezara el curso íbamos a hablar con todos los grupos políticos y esperamos que el resto de grupos también estén dispuestos a dialogar, porque en ayuntamientos por ejemplo donde hay gobiernos en minoría el PSN tiene mucho que decir", señalando que hay Gobiernos municipales de Navarra Suma y de EH Bildu que no tienen mayoría.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha confirmado que se han puesto en contacto con el PSN para pedir una reunión a María Chivite y están a la espera de respuesta.

Entretanto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han dado trámite este lunes a varias iniciativas de Navarra Suma para pedir la derogación del decreto sobre el euskera en la Administración pública, la recuperación de una ley de símbolos, la devolución de las retención de IRPF en los permisos de maternidad y la derogación de la reforma del mapa local.

Javier Esparza ha recordado que durante la pasada legislatura en todos estos asuntos el PSN fue crítico con las políticas del Gobierno en esta materia, compartiendo la oposición de UPN, y ha explicado que ahora "vamos a ver si el PSN ha cambiado" de postura o no.

EH BILDU SE SITÚA "CLARAMENTE" EN LA OPOSICIÓN

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que su formación se sitúa "claramente" en la oposición y ha apuntado que "comienza la andadura de un Gobierno en minoría que va a tener que demostrar la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos a la que tanto apelaba Chivite en su investidura".

Bakartxo Ruiz ha asegurado que EH Bildu va a estar "en frente de cualquier retroceso que se plantee en relación a lo que se ha avanzado en los últimos cuatro años en derechos sociales, derechos lingüísticos o redistribución de la riqueza".

La formación abertzale ha presentado una iniciativa para pedir la eliminación del complemento que perciben los funcionarios que hayan sido altos cargos y para reclamar al Gobierno de Navarra que ponga en marcha los mecanismos para ejecutar 25 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "compromiso con el desarrollo del acuerdo programático y de nuestro propio programa político".

"Vamos a insistir en una fiscalidad justa, en la reforma del impuesto de sociedades, en la creación de una banca pública, en un empleo en condiciones dignas y justas, en la profundización de las políticas sociales para atender a las necesidades más perentorias de la gente, en el desarrollo de la enseñanza pública", ha enumerado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocultan sus acuerdos: Bildu se sitúa "claramente" en la oposición y el PSN dialogará con Navarra Suma