• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu presenta 39 propuestas y defiende "un auzolan gigante" en Navarra para salir de la crisis

"Lo que está en juego es el nuevo modelo social y económico que queremos", señalan desde el partido abertzale.

 

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez. EUROPA PRESS

EH Bildu ha presentado 39 propuestas al Plan Reactivar Navarra para la reactivación económica y social de la comunidad tras la crisis sanitaria del COVID-19, unas medidas que la coalición enmarca en lo que a su juicio debe ser un "auzolan gigante" para superar la situación actual.

Las propuestas de EH Bildu, han explicado en conferencia de prensa los parlamentarios Adolfo Araiz, en castellano, y Bakartxo Ruiz, en euskera, se agrupan en cinco ámbitos, en primer lugar la activación de nuevas fuentes de ingresos, como la tasa Tobin, la creación de una banca pública y una reforma fiscal "en profundidad".

Un segundo grupo de propuestas, ha comentado Araiz, se refieren al refuerzo de los derechos sociales y de los servicios públicos frente a intereses privados y al fomento de un modelo sociosanitario y educativo "que responda a los retos del siglo XXI".

Así, EH Bildu plantea dos leyes forales, una de salud y otra de educación, "que tengan un objetivo común, que es blindar lo público". También proponen un laboratorio de inmunología público, mejorar las dotaciones de atención primaria y un plan de contingencia educativo, además de medidas en ámbitos como la vivienda, las residencias o la igualdad.

El tercer bloque hace referencia a la sostenibilidad y cambio climático, ha apuntado Araiz, quien ha considerado que "ha llegado el momento de paralizar las obras del TAV y destinar esa cantidad ingente de dinero" a "otras necesidades mucho más urgentes". EH Bildu también propone una Ley foral de cambio climático y transición energética.

En el apartado económico, propone medidas de apoyo al comercio local, las pymes y los autónomos y, en general, "transformar el sistema productivo navarro" para avanzar hacia un modelo "que esté orientado al terreno, a las capacidades y sobre todo que sea sostenible", ha dicho Araiz.

Se plantea en concreto la actualización del plan industrial de Navarra y el refuerzo de las garantías de derechos laborales.

En el quinto ámbito, referido a la sociedad del conocimiento, ha explicado Araiz, se propone una Ley de derechos digitales que rompa la brecha digital y que garantice el acceso a la digitalización.

El COVID-19, ha asegurado el parlamentario, "nos ha golpeado duramente y la primera de las conclusiones es que la prioridad de nuestra actividad política precisamente va a ser el trabajo frente a todas las consecuencias de esta pandemia, que ha tenido consecuencias sanitarias, pero estamos ya viendo las consecuencias sociales, económicas y culturales de la misma".

Además de hacer frente a las necesidades "acuciantes", ha declarado, "se debe activar un vector de reactivación social y de transformación económica con ese objetivo, porque hay fallas importantes en el sistema y desde luego necesitamos desde hoy empezar a sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo y de bienestar social".

"Lo que está en juego es el nuevo modelo social y económico que queremos y necesitamos para el futuro y desde luego hay una cuestión clara: esta crisis ha dejado en evidencia las carencias del sistema y la necesidad de cambios profundos", ha agregado el portavoz de EH Bildu.

En ese sentido, ha comentado que "se equivocará quien piense en salir de esta situación para volver a la situación en la que entramos, quien piense que la reconstrucción o la reactivación debe tener por objetivo volver a lo que ya conocemos, porque ese modelo de desarrollo es el que nos estaba llevando al abismo social".

Por ello, ha agregado, "queremos salir con más capacidad de decisión, con más protección y justicia social, con más servicios públicos, más igualdad, más cohesión social y territorial y con un tejido productivo más sostenible".

En definitiva, ha concluido, "lo que planteamos es que queremos salir con una Navarra más justa, solidaria, sostenible e igualitaria, una sociedad que sitúe los cuidados y la sostenibilidad de la economía y el territorio en el centro de las preocupaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presenta 39 propuestas y defiende "un auzolan gigante" en Navarra para salir de la crisis