• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

POLÍTICA

Navarra pide un paquete de medidas para asegurar la conciliación mientras dure la pandemia

Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Los niños vuelven a la calle tras la declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Una madre junto a su hijo por Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a elaborar y poner en marcha, en un plazo máximo de dos meses, un paquete de medidas para "asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar mientras dure la pandemia de Covid-19".

Este punto de la resolución ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Por otro lado, por unanimidad, se ha aprobado reclamar al Ejecutivo que "elabore y acuerde con los agentes socioeconómicos un plan urgente para la implementación de medidas de flexibilidad en las empresas, para que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo y los cuidados en este periodo de crisis sanitaria".

La resolución aprobada, presentada por EH Bildu, incluye otro punto en el que, también por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo foral a "articular fórmulas de financiación destinadas a entidades locales y sociales para la implantación de programas comunitarios, de educación no formal y oferta de actividades de ocio que, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, tengan como objetivo facilitar la conciliación familiar durante el curso escolar".

Del mismo modo, se exhorta al Gobierno de Navarra a "crear una mesa urgente con participación del INAI, representación política, representación sindical, representación del movimiento feminista, así como asociaciones de mujeres, asociaciones de los distintos tipos de familias, apymas, redes de cuidados, servicios de atención preventiva y colegios profesionales, con el objetivo de identificar y abordar los problemas específicos de conciliación que se vayan generando durante la pandemia".

Este punto ha salido adelante con el apoyo de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y el voto en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Con esta misma votación ha salido adelante el último punto de la moción por el que se insta al Ejecutivo foral a "crear un programa de ayuda económica para el cuidado de menores de 12 años, personas mayores o en situación de dependencia o con discapacidad, que incluya excedencias y reducciones de jornada, en función de la renta, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación". En este sentido, el Gobierno de Navarra "regulará los requisitos, tramos de renta, cuantía y el procedimiento para la realización y resolución de las solicitudes".

PSN, Geroa Bai y Podemos han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por EH Bildu, proponente de la iniciativa. También Navarra Suma ha presentado enmienda de sustitución y otra de adición, que en este caso sí ha sido aceptada por la coalición abertzale, al entender que "enriquece" la propuesta original, pero "no intenta quitar ninguna de las propuestas que EH Bildu trae hoy aquí", como a su juicio pretendían los socios de Gobierno.

Así lo ha señalado la parlamentaria abertzale Patricia Perales, quien ha remarcado que la crisis por la pandemia de Covid-19 "ha traído una situación extraordinaria", por lo que se requieren "unas respuestas extraordinarias".

Ha defendido que las medidas de conciliación son "una obligación y una necesidad" y ha subrayado que "las familias tienen verdaderas dificultades para la conciliación, para garantizar el cuidado de los menores y las personas dependientes". "Actualmente esta es una de las máximas preocupaciones", ha aseverado.

En representación de Navarra Suma, Marta Álvarez ha subrayado que más de un millar de niños en la Comunidad foral ya están en cuarentena por casos positivos en sus clases y ha acusado al Gobierno foral de "no hacer nada por estas familias". "Hoy ya deberíamos tener medidas de conciliación", ha reivindicado la representante de NA+, para quien el Ejecutivo foral "sólo vive de proclamas, eslóganes que no llevan nada dentro".

PSN: "EL GOBIERNO ESTÁ TOMANDO MEDIDAS"

Por contra, la socialista Nuria Medina ha reprochado a la parlamentaria de Navarra Suma que "nunca un Gobierno de UPN tomó medidas para que la conciliación fuera mucho más corresponsable, al contrario, tomaba medidas para expulsar a las mujeres del mercado laboral". Y también ha pedido a EH Bildu que "no de lecciones", ya que, según ha dicho, el Gobierno foral "ha llevado a cabo ya medidas en materia de conciliación" y seguirá trabajando en ellas.

También Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha defendido que el Ejecutivo foral ha tomado medidas para facilitar la conciliación y ha destacado que este tema está "en la agenda pública y se está trabajando, más allá del marketing". "La pandemia ha tensionado carencias que vienen de lejos", ha remarcado Arakama, quien ha apostado por "servicios públicos de cuidados, permisos igualitarios y jornadas de trabajo a tiempo completo cortas y estables".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha puesto de manifiesto que "no podemos hablar de conciliación sin haber de corresponsabilidad, porque si no estaríamos vendiendo humo" y ha destacado que desde el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) se está trabajando en este ámbito con diferentes acciones.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "totalmente esencial que se aborde todo lo que tiene que ver con la flexibilidad laboral" y ha lamentado que "las familias que tienen más dificultades son precisamente las que tienen ingresos más bajos, con trabajos precarios y peores condiciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide un paquete de medidas para asegurar la conciliación mientras dure la pandemia