• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Respaldo de los grupos parlamentarios navarros a la eliminación de derechos históricos de la PAC

Itziar Gómez ha comparecido a petición de Navarra Suma para explicar la postura del Ejecutivo.

Un agricultor trabaja en el campo con su tractor ARCHIVO
Un agricultor trabaja en el campo con su tractor ARCHIVO

Los grupos parlamentarios han mostrado su respaldo a la eliminación de los derechos históricos con el paso a un modelo de pago por superficie de la Política Agrícola Común y el pago redistributivo como herramienta para discriminar positivamente el modelo de la explotación familiar agraria profesional.

Así lo han trasladado en comisión parlamentaria a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que ha comparecido a petición de Navarra Suma para explicar la postura del Ejecutivo en la defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro.

Tanto los portavoces como la consejera han mostrado su satisfacción por que se haya eliminado el modelo de pago basado en derechos para pasar a un modelo de pago basado en superficie, algo que, ha recordado Gómez, es “una reivindicación histórica de Navarra”.

“Es difícilmente comprensible establecer un modelo de pagos directos que suponen el 85 % del presupuesto del primer pilar” basado en el histórico de los derechos fijados hace 20 años, ha argumentado apuntando que la redimensión y reorientación de estas exportaciones ha provocado que saliesen al mercado “a comprar derechos” y se haya “alimentado la especulación”.

La consejera ha celebrado también que se haya aceptado la reivindicación de poder contar con el pago redistributivo como herramienta para discriminar positivamente el modelo de la explotación familiar agraria profesional, ya que “tan importante como el cuánto es el cómo se reparte y quién es el beneficiario de las ayudas”, un aspecto en el que ha coincidido con la mayoría de portavoces.

Desde Navarra Suma, Miguel Bujanda ha calificado de “retrógrados” estos pagos conforme a derechos históricos y ha mostrado su confianza por que la PAC deje de ser “una compensación interterritorial” para ser “una PAC de apoyo a los agricultores y ganaderos”, aunque ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar los complementos del primer pilar tras la bajada del presupuesto.

La misma posición de satisfacción ha mostrado el socialista Javier Lecumberri, que ha asegurado que desde el PSN están “especialmente satisfechos porque se ha llegado a un acuerdo de reparto que coincide con la postura que ha mantenido Navarra consensuada con todo el sector”.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha insistido en el compromiso del Gobierno por defender el acuerdo que alcanzó con los sindicatos agrarios y ha insistido en que “tan importante es el cuánto como el cómo y sobre todo a quién” ya que “el gran porcentaje de las ayudas iban destinadas a personas con una edad superior a los 63 años”.

También se ha felicitado por la desaparición de los derechos históricos Adolfo Araiz, de EH Bildu, que ha recordado que el presupuesto de la UE no puede ser el mismo tras la salida del Reino Unido y ha puesto en valor que “hay un compromiso político del departamento de complementar la eventual disminución de estos fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural”.

Resulta igualmente obvio que haya una reducción del presupuesto tras la salida del país que mayor aportación realizaba para Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, quien ha criticado también la firma en Europa de acuerdos de libre comercio que “se ha visto que tienen es una consecuencia directa en lo local” criticando que “solo se piensa en lo global y las grandes potencias mundiales”.

De la misma opinión se ha mostrado Marisa de Simón, de IE, quien ha criticado la falta de coherencia de la derecha en Europa al tiempo que ha manifestado que “no puede ser que las ayudas de la PAC, en lugar de llegar a los trabajadores, lleguen a terratenientes que no producen” aludiendo a “ejemplos claros” en “una parte nobleza que viene cobrando cantidades millonarias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Respaldo de los grupos parlamentarios navarros a la eliminación de derechos históricos de la PAC