• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

POLÍTICA

La política foral echa el cierre: el Parlamento de Navarra suspende su actividad y autoriza el teletrabajo

Sus servicios estarán cerrados hasta el 29 de marzo, previéndose la posibilidad de prórroga hasta el 13 de abril.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra procederá este lunes a las 17.30 horas al cierre del edificio y de todos sus servicios hasta el 29 de marzo, previéndose la posibilidad de prórroga hasta el 13 de abril.

Además, ha suspendido toda su actividad y ha establecido el sistema de teletrabajo.

No obstante, se permitirá la permanencia física del personal en servicios mínimos cuya labor deba realizarse necesariamente de manera presencial, y el acceso del contingente de limpieza y de las empresas de mantenimiento indispensables para el correcto funcionamiento de las instalaciones o la atención de las emergencias.

Todo ello sin menoscabo de la labor de custodia que ejerce la Policía Foral.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral que se ha celebrado durante dos horas en el salón de plenos de la Cámara asumiendo las obligaciones sanitarias por el coronavirus.

La vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), no ha acudido a la sesión dado que presenta síntomas.

Unai Hualde ha informado de las decisiones acordadas en una comparecencia desde el mismo salón de plenos que se ha retransmitido por internet.

Se ha cancelado la actividad parlamentaria hasta el 29 de marzo, plazo igualmente ampliable hasta el 13 de abril, en ambos casos previa autorización de la Mesa y Junta de Portavoces.

El acceso de los aforados a la sede de la Cámara queda limitado al presidente y a los miembros de Mesa y Junta de Portavoces.

Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del presidente o de la secretaría general.

Mientras dure la restricción de la actividad parlamentaria podrán celebrarse mediante videoconferencias las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces que se consideren imprescindibles. No obstante, sí se ha previsto ya una sesión para el próximo 27 de marzo.

Durante el período de cierre de la sede del Parlamento todos los registros se realizarán telemáticamente, los parlamentarios a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico [email protected].

Además, queda suspendida la tramitación de todos los asuntos parlamentarios actualmente en trámite, incluidos sus plazos.

A esos efectos, el cómputo del plazo correspondiente se interrumpirá en el momento de entrada en vigor de estas medidas y se reanudará en el momento de su finalización.

Del mismo modo, se decreta la suspensión de los servicios presenciales de atención al público, que pasarán a realizarse mediante atención telefónica (948 209 209) y telemática a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

En el supuesto de que las medidas de contención extraordinarias hubieran de prorrogarse más allá del 29 de marzo, se implantará con carácter general el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra que resulte posible, lo cual exigirá la adquisición de equipos informáticos y la aprobación de las normas de prestación de servicios.

Todo ello para, entre otros, posibilitar, si fuera necesario, la celebración de plenos y sesiones de Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia.

Entretanto, desde este martes, día 17, se establecen unos servicios mínimos para la prestación de aquéllas actividades parlamentarias o administrativas de carácter imprescindible, entre otras, las siguientes: atención del Registro telemático; convocatorias de Mesa y Junta de Portavoces o del resto de órganos parlamentarios; tramitación, gestión, ejecución, publicación, traducción y comunicación de asuntos y/o acuerdos parlamentarios; tramitación de expedientes de contratación y gestión de nóminas y formalización de pagos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La política foral echa el cierre: el Parlamento de Navarra suspende su actividad y autoriza el teletrabajo