POLÍTICA

Piden la suspensión de las próximas maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas

Han mostrado su agradecido a todos los colectivos sociales y ecologistas, en especial a la Asamblea Antipolígono.

Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra en la que dará a conocer la presentación de una solicitud de suspensión de maniobras militares en el Parque Natural de Bardenas. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra en la que dará a conocer la presentación de una solicitud de suspensión de maniobras militares en el Parque Natural de Bardenas. MIGUEL OSÉS

Marisa de Simón e Iñigo Rudi, representantes de Izquierda-Ezkerra, junto con David Álvarez, alcalde de Castejón; Marisa Marqués, concejala de Tudela; Iñaki Ortigosa, concejal de Ribaforada; y Álvaro Chueca, concejal de Olite, han registrado este viernes una petición en la Delegación del Gobierno en Navarra en la que solicitan la suspensión de las maniobras militares que tendrán lugar los próximos días 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto en el polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Marisa de Simón ha recordado que las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural el 6 de abril de 1999 mediante la Ley Foral 10/1999, aprobada por el Parlamento de Navarra, y que, posteriormente, el 7 de noviembre de 2000 fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, dado que el Parque Natural guarda en su interior dos Zonas de Especial Protección para las Aves y tres Reservas Naturales.

Para la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra "es un hecho insólito e incomprensible que un espacio natural de tan alto valor paisajístico y medioambiental albergue en su interior un polígono de tiro en el que se realizan prácticas militares con fuego real".

Por ello, la coalición formada por Izquierda Unidad de Navarra y Batzarre, ha solicitado al delegado del Gobierno en Navarra "la suspensión de las próximas maniobras militares así como de cierre del citado polígono de tiro".

Por su parte, la Marisa Marqués, concejala de Tudela, ha exigido que "los gastos presupuestados para estas maniobras militares sean destinados a proteger socialmente de los efectos negativos de la Covid-19 a la ciudadanía más vulnerable".

"En una situación de emergencia social y sanitaria como la actual, nos parece un derroche absolutamente innecesario este tipo de maniobras militares", ha criticado. Por ello, ha exigido al Gobierno y al Ministerio de Defensa que "destinen los gastos presupuestados para bombardear las Bardenas a fortalecer la sanidad pública y los servicios sociales que tan necesarios son en este momento de pandemia".

Igualmente, ha mostrado su agradecido a todos los colectivos sociales y ecologistas, en especial a la Asamblea Antipolígono, "que permanentemente trabajan para que de una vez por todas se proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la suspensión de las próximas maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas