• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLITICA

Navarra ofrece a los ayuntamientos acompañamiento social para los residentes en viviendas de alquiler público

Los profesionales, entre los que hay educadores, irán rotando por cada uno de los ayuntamientos.

Un bloque de viviendas, en una imagen de archivo EUROPA PRESS
Un bloque de viviendas, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ofrecerá a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona acompañamiento socioeducativo para las familias residentes en viviendas de alquiler público con objeto de favorecer la convivencia y fomentar el uso de la vivienda como herramienta de integración social.

Para ello, el vicepresidente segundo, José María Aierdi, ha suscrito este martes con los representantes de los consistorios los convenios que establecen el trabajo conjunto con los servicios sociales de base.

En concreto, esta colaboración, entre el equipo formado por ocho profesionales de Nasuvinsa y técnicos de los servicios sociales de base, se llevará a cabo en Pamplona, Barañáin, Zizur Mayor, Valle de Egüés, Valle de Aranguren, Villava, Burlada, Berriozar y Beriáin.

Los profesionales, entre los que se encuentran educadores, personas especializadas en intervenciones comunitarias en el ámbito local, mediación e integración social, irán rotando por cada uno de los ayuntamientos que acogen promociones públicas de alquiler protegido, para favorecer la proximidad en el entorno, la participación social y un seguimiento cercano a las familias.

Esta labor la desarrollarán en las oficinas de los servicios sociales de base junto a los técnicos de cada municipio.

En el acto de la firma del convenio, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha remarcado que “iniciativas como esta son precisamente las que contribuyen a que las políticas públicas de vivienda no se limiten a ofrecer únicamente un edificio y un arrendamiento protegido, sino que se conviertan en una auténtica herramienta de integración social y convivencia vecinal por medio del acompañamiento socioeducativo en la vida de las personas que residen en nuestro parque de alquiler”.

Además, ha indicado que “no sólo tenemos que mirar por la calidad constructiva y la eficiencia energética de los edificios, sino que debemos mirar por la gente que vive en ellos”,

COMPROMISO MUNICIPAL

La rúbrica de estos convenios, en un acto celebrado en la sala multiusos del Palacio de Navarra, ha dado pie a celebrar un encuentro de trabajo que ha reunido al vicepresidente segundo José María Aierdi y al director general de Vivienda Eneko Larrarte con los alcaldes y alcaldesas de Barañáin, María Lecumberri; Zizur Mayor, Jon Gondán; Berriozar, Raúl Maiza; Villava, Mikel Oteiza; a la teniente de alcalde del Valle de Egüés, Inmaculada Múgica; al concejal Juan José Echeverría del Ayuntamiento de Pamplona, y la concejala Mari Luz Moraza del Ayuntamiento de Burlada, además de representantes de los ayuntamientos del Valle de Aranguren y Beriáin, que han participado telemáticamente.

El vicepresidente José Maria Aierdi ha mostrado su especial agradecimiento a estos nueve representantes municipales y ha destacado “su compromiso con la política social sobre el terreno, al ser las instituciones más pegadas a las necesidades y problemática concreta de sus poblaciones, y su abierta predisposición a colaborar con el Gobierno de Navarra en el objetivo común de hacer de la política de vivienda un instrumento de cohesión social”.

89% DEL PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER

Los nueve ayuntamientos firmantes del convenio suman en conjunto un total de 1.449 viviendas de alquiler público, de las que 921 son propiedad de Nasuvinsa y las 528 restantes forman parte de la Bolsa de Alquiler.

En términos porcentuales, estos municipios representan el 89,40% del parque público de alquiler, y el 70,10% de la Bolsa de Alquiler integrada con viviendas cedidas por propietarios particulares.

Las viviendas de nueva construcción del plan público de alquiler Navarra Social Housing, además del parque propio de Nasuvinsa ahora en rehabilitación, están integradas en una plataforma de gestión que analiza las variables energéticas y de calidad del aire de las viviendas y contribuye a mejorar las condiciones de confort y salubridad.

La monitorización del edificio y de las viviendas permite analizar de manera constante el consumo y proponer a las familias inquilinas pautas que favorezcan el ahorro energético y la eficiencia.

Así mismo, este sistema de gestión inteligente y su integración en un edificio de alta eficiencia ayuda a reducir la factura energética a las personas usuarias más vulnerables, y contribuyen con ello a erradicar la pobreza energética en el parque público de vivienda.

La labor informativa y de formación se ha reforzado igualmente con la edición de una guía práctica sobre el uso de las viviendas Passivhaus, como material de consulta y apoyo para las personas adjudicatarias de las 524 VPO del plan público de alquiler Navarra Social Housing, construidas todas ellas con este estándar de alta eficiencia energética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ofrece a los ayuntamientos acompañamiento social para los residentes en viviendas de alquiler público