• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Critican la falta de voluntad para que Navarra Suma tenga presidencias en las comisiones del Parlamento

Este martes se constituyen en la Cámara 9 de las 17 comisiones y el miércoles otras 8.

Sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

En la primera jornada de constitución de las comisiones del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha censurado que no ha habido voluntad por parte del PSN de que el primer grupo en la Cámara tenga presidencias en las comisiones del Parlamento.

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, le ha dicho a Navarra Suma que tiene que dejar la "pataleta".

Este martes ha comenzado en la Cámara la constitución de las comisiones parlamentarias a las 9 horas con la de Régimen Foral, cuya presidencia ha recaído en la socialista Ainhoa Unzu.

Le siguen a lo largo de la mañana la conformación de las comisiones de Convivencia y Solidaridad Internacional; Reglamento; Peticiones; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Cohesión Territorial; Economía y Hacienda; y Desarrollo Económico y Empresarial. Este miércoles se constituirán las 8 restantes, hasta un total de 17.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que esta legislatura habrá en la Cámara 17 comisiones, "con lo que crece un 44% lo que había la pasada legislatura y desde el punto de vista del gasto 7 millones de euros más".

Ha criticado la propuesta que les trasladó el PSN para conformar las comisiones y ha expuesto que "se intenta incluir a EH Bildu en las presidencias de algunas de las comisiones, lo que responde a que es interlocutor prioritario y a que su abstención para que María Chivite fuera presidenta no es gratis".

"Hay un acuerdo, de la misma manera que se entregó la Alcaldía de Huarte, de la misma manera que EH Bildu está en la Mesa del Parlamento. Hoy veremos como termina el día con EH Bildu presidiendo determinadas comisiones", ha dicho.

Esparza, que ha precisado que Navarra Suma presentará sus candidaturas a presidir las comisiones, ha recordado que la coalición tiene "el 40% de la representación parlamentaria".

"Han querido trasladar la idea de que este es un Parlamento de todos y no, este es un Parlamento de ellos, hay 5 partidos que han llegado a un acuerdo, por mucho que el PSN diga que no tiene un acuerdo con EH Bildu", ha comentado.

A su juicio, "no ha habido voluntad de que Navarra Suma tenga presidencias". Y ha censurado que "a EH Bildu le planteen presidir Salud y Derechos Sociales y a nosotros la del Sáhara, queda dicha la voluntad del PSN de llegar a un acuerdo con nosotros", ha indicado, para calificar la propuesta socialista como "una tomadura de pelo, una falta de respeto, es un insulto".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "Navarra Suma tiene que dejar ya la pataleta, centrarse en defender sus posturas democráticamente, sin atacar al resto ni manipular cualquier cuestión de este Parlamento para decir que el PSN tiene un pacto con Bildu".

"Hoy se ha vuelto a demostrar que nuestro pacto está con las 4 fuerzas con las que firmamos el programa de gobierno", ha afirmado.

Preguntado cómo actuaría si el PSN tuviera una representación de 20 parlamentarios y le trasladaran la propuesta que él ha pasado a Navarra Suma, Alzórriz ha respondido que "lo primero que hay que hacer con la propuesta es no filtrarla a los medios, lo segundo es sentarse a negociar si no está de acuerdo con ella y lo tercero es acordar si tiene ganas de llevar alguna presidencia".

Ha afirmado que en el PSN "no tenemos ningún pacto con Bildu y lo estamos demostrando".

"Más le valdría a Navarra Suma no menospreciar determinadas comisiones de este Parlamento porque todas son importantes", ha opinado, para afirmar que ésta era una propuesta "para negociar".

Preguntado si EH Bildu va a tener alguna presidencia de comisión, Alzórriz ha señalado que no lo sabe, "dependerá de Navarra Suma, si Navarra Suma apoya a Bildu igual sí tiene alguna presidencia".

"Nosotros ofrecimos ayer diálogo a Navarra Suma, les dimos la propuesta y si querían negociar, pero Navarra Suma busca permanentemente el conflicto y nosotros buscamos el diálogo y la negociación", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado, por su parte, que "la propuesta del PSN tiene el visto bueno de mi grupo y es compartida" y ha manifestado que "no ha sido elegante la respuesta de Navarra Suma".

"La propuesta no pasa por ceder aquellas mesas de comisiones que tienen especial sensibilidad para el Gobierno, es lógica parlamentaria y de puro procedimiento", ha defendido.

Ha señalado que "a Navarra Suma se la propusieron comisiones como la de Universidad, I+D+i o con entidad política como la Justicia e Inmigración" y ha criticado que la coalición que lidera Esparza haya "afeado" la comisión del Sáhara.

"No creo que sea lo más acertado, de ahí la falta de elegancia", ha añadido.

Según ha expuesto Barkos, Navarra Suma sigue "en el no por el no" y "creo que es la peor representación que Navarra Suma debe a sus votantes".

Finalmente, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que el representante de Podemos en cada comisión "se va a dedicar al trabajo parlamentario y no a la presidencia".

"Nosotros vamos a apoyar todas las candidaturas que tengan que ver con la composición del Gobierno y nosotros nos vamos a quedar trabajando en la comisión", ha precisado.

Ha indicado que "ha habido una oferta del PSN tanto a Navarra Suma como a EH Bildu y no hay acuerdo y sí está el corazón partido porque no hay acuerdo con una fuerza con la que hemos trabajado durante 4 años".

"El acuerdo se ha restringido a los cuatro partidos", ha indicado, para señalar que la propuesta a los grupos "era una primera propuesta para negociar". Ha reconocido que para Navarra Suma contenía "comisiones de poco peso pero era una primera iniciación a la negociación".

Ha defendido que "en algunas comisiones sí interesa tener mayoría en la mesa a fin de gestionar mejor los asuntos que vengan del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la falta de voluntad para que Navarra Suma tenga presidencias en las comisiones del Parlamento