• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Navarra plantea a los ayuntamientos que acudan al fondo de 25 millones para costear la higiene en colegios

Ciriza ha afirmado que los ayuntamientos no han ejecutado 20 millones de euros de gasto previsto para las fiestas de este año.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha planteado a las entidades locales que recurran al fondo de 25 millones de euros que les ha repartido el Ejecutivo para que financien los mayores gastos que estén teniendo por las labores de higiene y desinfección en los centros educativos.

Además, ha afirmado que los ayuntamientos no han ejecutado 20 millones de euros de gasto previsto para las fiestas de este año, suspendidas por la pandemia de Covid-19, por lo que ha señalado que también pueden acudir a ese dinero.

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento, Bernardo Ciriza ha afirmado que "el mantenimiento y la limpieza de los centros es competencia municipal, por consiguiente, son las entidades locales las que deben cubrir los gastos de refuerzo en la limpieza".

Además, ha señalado que ya existían para ello en el Departamento de Educación "varias líneas de financiación para las concentraciones escolares, centros de 0-3 años y escuelas de música relacionadas con el mantenimiento y la limpieza".

Tras ello, ha recordado que el propio Parlamento aprobó un fondo de 25 millones de euros para su reparto entre los ayuntamientos, con el fin de que pudieran afrontar los gastos derivados por la pandemia de Covid-19. De esos 25 millones, 15,5 se destinarían a reactivar la actividad y los otros 9,5 millones a paliar mayores gastos y menores ingresos.

Además, ha afirmado que las entidades locales disponen de otros 20 millones de euros que no han gastado por la suspensión de fiestas. "Son 25 millones inyectados directamente y 20 no gastados. Estamos hablando de 45 millones, de los cuales una gran parte puede destinarse para cumplir la normativa de limpieza y desinfección de los centros escolares de su titularidad", ha dicho.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la respuesta del consejero le ha dejado "totalmente impactada".

"Todo lo que me ha contado ya lo sabía, cómo no lo voy a saber. Ya sé que había unas normas, ahora toca cumplirlas. La preocupación de Izquierda-Ezkerra es si los ayuntamientos tiene la suficiente capacidad financiera para cumplir esas normas", ha dicho.

Tras ello se ha preguntado, respecto al fondo de 25 millones, "si hay un solo ayuntamiento al que le quede un solo euro de todo aquello". "Es lo que estoy preguntando. Tendré que hacer otra pregunta en otro momento", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra plantea a los ayuntamientos que acudan al fondo de 25 millones para costear la higiene en colegios