• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLITICA

Ven "cuestiones mejorables" en la vuelta a las clases y los socialistas afirman que los centros son "seguros"

"El 27 de agosto no se puede estar definiendo cómo se va a iniciar el curso, se ha desaprovechado el verano", ha sostenido Esparza (NA+).

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma y EH Bildu han considerado que existen "cuestiones mejorables" en el arranque del nuevo curso escolar en Navarra, marcado por la pandemia de Covid-19, y también han considerado "insuficiente" el plan de cribado anunciado por el Ejecutivo foral en el ámbito escolar.

Por su parte, el PSN ha defendido que "los centros educativos son espacios seguros" y ha puesto en valor el trabajo realizado desde los departamentos de Salud y Educación para el regreso a las aulas.

En concreto, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha considerado que el inicio del curso escolar en Navarra se caracteriza por "una gestión ineficaz del Gobierno, tarde y mal".

"El 27 de agosto no se puede estar definiendo cómo se va a iniciar el curso, se ha desaprovechado el verano", ha sostenido Esparza, quien ha hablado de "la inseguridad e incertidumbres que se han generado a lo largo de esta semana en miles y miles de familias".

A su juicio, "el Gobierno ha generado muy poca luz y certeza, yo diría que ninguna".

En cuanto al plan de cribado anunciado la pasada semana por el Ejecutivo, Esparza lo ha considerado "insuficiente", ya que "no va a llegar al 1% de la comunidad educativa".

Y ha sostenido que "esto no es comenzar el curso de la forma más segura posible, en otras comunidades se han hecho las cosas mejor desde el punto de vista de la seguridad".

En esta misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que "hay cuestiones claramente mejorables" en la gestión del inicio del curso y, por ejemplo, ha remarcado que "las mascarillas que han repartido al personal docente no valen para nada".

"Hay otras cuestiones que creemos que hay que solventar también, si se han organizado los medios telemáticos para que el alumnado que tenga que aislarse, si se cumplen las distancias, si las contrataciones que se anunciaron están siendo efectivas y los recortes que se están haciendo en transporte escolar", ha apuntado.

Respecto al cribado en la comunidad educativo, ha señalado que lo anunciado por el Ejecutivo es "insuficiente" y ha considerado que sería importante que "en estos primeros días se detecten la mayor parte de casos positivos que se puedan para evitar que el inicio de curso sea convulso".

Según ha dicho, teniendo en cuenta los casos que se registran en Navarra cada día, es "probable" que haya niños y niñas que vayan contagiados a los centros.

Por contra, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha querido trasladar un "mensaje positivo y de tranquilidad" ya que, según ha dicho, "todos los escenarios están contemplados y protocolarizados" y "los centros educativos son espacios seguros".

"Se han contratado profesores, cuidadores, 9.000 equipos informáticos, mamparas, geles y mascarillas para que el centro educativo sea un centro seguro", ha defendido Alzórriz, quien ha asegurado que "todas las mascarillas que se van a llevar a los centros educativos están homologadas".

En cuanto al cribado planteado por el Ejecutivo foral, ha considerado que "es correcto lo que se está realizando y lo que ha propuesto".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha puesto de relieve que "el centro del interés político y social está en el arranque del curso escolar, cuyos primeros pasos conoceremos" en la comparecencia en la Cámara del consejero de Educación, Carlos Gimeno, prevista para el próximo miércoles.

Por tanto, ha instado a "esperar a esas primeras horas con la información que el consejero traiga a esta Cámara". "En este momento es absolutamente importante dejar el espacio necesario a los departamentos de Educación y Salud para conocer la deriva del plan puesto en marcha", ha agregado.

Según ha expuesto, "las medidas nunca son suficientes porque los recursos no son ilimitados, ahí la apuesta de las administraciones para hacer de la mejor manera posible las condiciones en que arranque el curso escolar".

Respecto al plan de cribado, ha manifestado que le preocupa que "se pueda trasladar al conjunto de la sociedad que con una política de cribados aleatorios podemos estar a salvo de tener brotes inesperados, pero es cierto que todas esas políticas no son garantía ni elemento de fiabilidad total, pero son una herramienta más de información".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que ante la pandemia de Covid-19 se requiere "una atención educativa totalmente distinta a la que se venía prestando" con reorganización de centros, más limpieza y más medidas y ha apostado por "habilitar más medios económicos y materiales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ven "cuestiones mejorables" en la vuelta a las clases y los socialistas afirman que los centros son "seguros"