• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Expresan su "preocupación" ante la "grave situación" que atraviesa el sector musical en Navarra

Piden a la consejera Esnaola que "se deje de buenas palabras y de anuncios vacíos" y que "ofrezca hechos".

Imagen de archivo de un concierto en una sala. NAVARRACOM
Imagen de archivo de un concierto en una sala. NAVARRACOM

La parlamentaria de Navarra Suma y portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, Raquel Garbayo, ha mostrado su "preocupación" por la "grave situación" que está atravesando el sector musical y de espectáculos, "un sector que se está viendo especialmente afectado por la crisis del Covid-19".

Por ello, ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para interesarse por las ayudas para reactivar dicho sector.

En un comunicado, Garbayo ha expresado su "apoyo y comprensión total ante las reivindicaciones del sector que se escenificarán en la treintena de manifestaciones que este jueves tendrán lugar en distintas ciudades españolas, entre ellas Pamplona".

"La mayoría de las empresas viven de lo que trabajan en verano y, debido a la suspensión de las fiestas patronales en todas las localidades y de la inmensa mayoría de los festivales y actos culturales, en muchos casos llevan todo el año sin percibir ingresos o con una reducción drástica de estos", ha precisado.

En este sentido, dando por hecho que "el verano está ya perdido", ha reclamado al Departamento de Cultura y Deporte de forma urgente "una hoja de ruta para que la programación cultural de otoño y los próximos meses no sufra de nuevo perjuicio por las restricciones vigentes y las cancelaciones a las que se puedan abocar por falta de espacios y de apoyo institucional".

"Estamos hablando de un sector que forma parte de la vida social y de esparcimiento de la ciudadanía, además de uno de los que mayor impacto ha recibido desde el inicio de la pandemia, y por ello debemos prestarle la atención que precisa", ha defendido en un comunicado.

La parlamentaria ha remarcado que desde Navarra Suma ya le exigieron a la consejera Esnaola que "se diseñaran medidas concretas para el sector".

"Incluso hemos propuesto acciones que van en la línea de aprovechar nuestro autogobierno en un claro ejercicio de oposición constructiva, pero no han hecho prácticamente nada y lo que se ha hecho no ha tenido resultados, especialmente para los pequeños artistas, promotores, salas y profesionales del sector", ha sostenido.

A este respecto, ha recomendado al PSN "hacer menos seguidismo de Madrid y fijarse más en las comunidades que lo están haciendo bien, si no se dispone de iniciativa propia para sacar adelante al sector".

"Estamos cansados ya de escuchar buenas palabras y anuncios vacíos de contenido por parte de la consejera. Es hora de que pase a los hechos porque ya va tarde para muchas personas cuya situación es insostenible en el tiempo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expresan su "preocupación" ante la "grave situación" que atraviesa el sector musical en Navarra