• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

Plan de contingencia en el Parlamento de Navarra: restringirán su actividad debido al coronavirus

Se suspenden las sesiones de trabajo, las visitas a la Cámara y las salidas de los parlamentarios fuera de la sede.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves un plan de contingencia ante el coronavirus según el cual se acota su actividad, a partir del próximo lunes, 16 de marzo, de modo que únicamente se celebrarán plenos, sesiones de Mesa y Junta de Portavoces, además comparecencias.

"Todo lo demás, sesiones de trabajo, visitas de las comisiones parlamentarias y el resto de trabajos reglados, queda suspendido hasta nueva orden", ha explicado el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hualde ha precisado que con este plan se dotan de un grupo de coordinación encargado de monitorizar, proponer o implantar cuantas medidas se hayan de aplicar, siempre "conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias".

El grupo de coordinación, cuya primera reunión se celebra este mismo jueves a la conclusión del pleno (las reuniones podrán ser presenciales o telemáticas), está integrado por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, su jefe de gabinete, la vicepresidenta primera, Inma Jurío, la letrada Mayor, la jefa de los Servicios Generales y el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara.

Corresponderá a la Mesa del Parlamento la aprobación de cuantas medidas se hayan de adoptar e implantar en aplicación de este Plan de Contingencia y de las sucesivas recomendaciones de las autoridades sanitarias.

No obstante, si por razones de urgencia resultara preciso, la Presidencia de la Cámara podrá proceder, de manera extraordinaria, a la adopción de medidas complementarias, debiendo dar cuenta posteriormente al órgano de gobierno de la institución.

Según se ha acordado este jueves, se suspenderán temporalmente en el Parlamento las sesiones de trabajo en comisión así como actividades de visitas guiadas a la sede y los actos públicos que se desarrollen en la Cámara.

Asimismo, quedan suspendidas las actividades que involucren al personal y miembros del Parlamento fuera de la sede, tales como viajes oficiales, visitas, cursos de formación presenciales, seminarios o reuniones con empresas. Se llama, además, a evitar las visitas de particulares a la Cámara foral, como familiares.

Sólo estarán autorizados a acceder a la sede del legislativo los parlamentarios forales, personal de la Cámara, personal técnico necesario para el desarrollo de la actividad, de limpieza, empresas de mantenimiento, así como personal de los grupos parlamentarios, medios de comunicación y empresas suministradoras, siempre que su presencia "sea inevitable".

También queda suspendido el acceso de público invitado durante la celebración de sesiones plenarias, así como las visitas a las dependencias de los grupos parlamentarios de cualquier persona que no pertenezca al ámbito estricto de sus miembros y personal.

HIGIENE Y PREVENCIÓN

De entrada, a propuesta de la Secretaría General y de la responsable de los Servicios Generales del Parlamento, se han establecido un conjunto de medidas de higiene y prevención consistentes, entre otros, en la colocación de paneles informativos, distribución de material de higiene desechable y traslado de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre cómo actuar y el procedimiento a seguir por todo aquél que pudiera tener síntomas asociados a la enfermedad.

A su vez, "se ha reforzado el saneamiento en los lugares de uso común", ha sentenciado Hualde.

En el supuesto de que el personal de la Cámara diera positivo o tuviera que guardar cuarentena por prescripción facultativa, se dará cuenta inmediatamente a los Servicios Generales para su conocimiento y, en su caso, la promulgación de las cautelas que recomienden las autoridades sanitarias. En el caso de los parlamentarios, deberán informar de su situación a la Presidencia.

En cualquier caso, serán los servicios públicos de Salud los que evalúen la situación del personal del Parlamento en relación con el coronavirus y los que determinen la situación de baja por incapacidad temporal. En dicho supuesto, a los aforados se les autorizará la delegación del voto.

Todas las medidas tendrán carácter transitorio, estarán limitadas al tiempo que dure esta contingencia de salud pública y no generarán derechos adquiridos.

Tras su aprobación, el Plan de Contingencia es remitido a los parlamentarios, al personal de sus grupos y a los trabajadores de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plan de contingencia en el Parlamento de Navarra: restringirán su actividad debido al coronavirus