• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:31

 

 
 

POLÍTICA

Chivite afirma que Navarra no se fija en el País Vasco para decidir sobre su endeudamiento

"No sería responsable endeudarnos más de lo necesario, porque la deuda luego hay que devolverla", afirma Chivite.

Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, junto a María Chivite durante la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA
Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, junto a María Chivite durante la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la Comunidad foral no se va a fijar en Euskadi para decidir sobre su nivel de endeudamiento y ha subrayado que Navarra negociará la capacidad de deuda que "necesite".

"No sería responsable endeudarnos más de lo necesario, porque la deuda luego hay que devolverla, y tampoco endeudarnos menos de lo necesario, porque no vamos a escatimar en recursos para garantizar que la sanidad, la educación, la cobertura social y la actividad económica y el empleo tengan el soporte del Gobierno para afrontar un situación excepcional", ha dicho Chivite, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta que negocie con el Gobierno central el reconocimiento de la máxima capacidad de endeudamiento, como ha ocurrido con Euskadi, y que posteriormente Navarra decida si debe hacer uso de esa capacidad total o no.

Chivite ha replicado que "esto no va de que unos hayan pactado una cosa y otros otra, va de que Navarra pacte lo que necesita, que obviamente no tiene por qué ser lo mismo".

"A la Comunidad Autónoma Vasca le han caído más los ingresos que a Navarra. Uno no va al banco a pedir lo que le han dado al vecino, va a pedir lo que necesita", ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que Chivite "tiene cero credibilidad, porque está haciendo un seguidismo total de lo que dice y hace el señor Sánchez -presidente del Gobierno de España- desde el inicio".

"En el ámbito sanitario, en el ámbito económico y en el ámbito político va a hacer lo que le digan desde Madrid", ha dicho.

Esparza ha afirmado que "nadie está diciendo que tengamos que utilizar el 3,9 por ciento de endeudamiento, pero queremos tener la posibilidad de utilizarlo, que es lo mismo que tiene la Comunidad Autónoma Vasca, el máximo posible que se pueda soportar".

"Queremos que nos la autoricen, porque a la Comunidad Autónoma Vasca ya se lo han autorizado", ha dicho.

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que, "de no ser así, vamos a tener menos recurso para afrontar esta situación" y ha asegurado que "es algo que afecta a las familias, a las empresas, a la generación de empleo, pero Chivite está a ser disciplinada con el señor Sánchez y con su partido".

Esparza se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo para pedir al Gobierno de España que destine a Navarra más de los 160 millones de euros asignados dentro del fondo estatal de 16.000 millones de euros y para exigir el máximo límite de endeudamiento.

"Para eso habría acuerdos, para rendir pleitesía a Sánchez, con nosotros que no cuenten", ha señalado.

María Chivite ha preguntado a Esparza "qué hacía cuando estaba en el Gobierno de Navarra con los cero millones que el Gobierno del PP destinó a la Comunidad foral en la crisis anterior".

"Por lo menos ahora han venido 160 millones, en la anterior crisis vinieron cero millones, y el Gobierno y usted como consejero no dijeron nada de nada. Eso es hacer seguidismo", ha replicado.

Sobre el acuerdo para el endeudamiento de Navarra, pactado inicialmente en el 2,3% pero revisable al alza, Chivite ha afirmado que "las conversaciones con el Ministerio empezaron hace muchos meses y el estilo de este Gobierno es avanzar con discreción, con diálogo discreto".

"Estamos trabajando, se van a estudiar las necesidades de Navarra. La negociación es un proceso vivo y es un error poner el acento en una centésima más o menos, lo que nos tiene que preocupar es que sea el acuerdo que Navarra necesita", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que Navarra no se fija en el País Vasco para decidir sobre su endeudamiento