• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

"Un tema grave": los partidos navarros plantean estudiar cambios para mejorar los resultados de PISA

Los principales partidos navarros apuestan para que la educación mejore en el futuro los resultados.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (44). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los principales partidos navarros han apostado por adoptar medidas, desde distinta perspectiva, para que la educación navarra mejore en el futuro los resultados obtenidos en el estudio PISA.

En concreto, Navarra Suma ha registrado preguntas para que la presidenta del Gobierno y el consejero de Educación informen en el pleno del Parlamento sobre estos resultados.

Según el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas, "es fundamental que se haga un análisis sobre los resultados, que son francamente malos, en matemáticas hemos bajado, cuando en los últimos años estábamos mejorando".

"Es fundamental analizarlo para ver qué se tiene que hacer en el futuro", ha indicado.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el consejero reconozca que centros del modelo D (euskera) "han renunciado a presentar alumnos para realizar las pruebas de PISA".

"Es un tema grave. No les compete a los centros decidirlo, tiene que controlarlo el departamento de Educación", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que el Gobierno ha anunciado que aprobará un decreto para mejorar la distribución del alumnado más desfavorecido entre los centros concertados y públicos.

"Será el consejero quien tenga que desgranar las medidas, pero ya hay una medida que nos parece muy importante. Hay una serie de colegios concertados que no albergan la atención a la diversidad que existe en nuestra tierra y que mayormente está instalada en los centros públicos-. Como todos los centros están sostenidos con fondos públicos, todos tienen que tener los mismos derechos y obligaciones", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "debemos conocer una reflexión con hondura del departamento de Educación" en torno a los resultados de PISA y ha rechazado que el Parlamento adopte iniciativas que "no hagan una con el Gobierno".

"PISA nos está exigiendo a los actores políticos capacidad para remar todos a una en la búsqueda de la excelencia", ha señalado.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra ha presentado una pregunta en el Parlamento para preguntar al Gobierno si piensa adoptar medidas para modificar la normativa de escolarización con el fin de "evitar las concentraciones de alumnado en determinados centros, evitar que los centros seleccionen al alumnado, evitar que se segregue al alumnado por su condición de inmigrante o de familia socioeconómicamente desfavorecida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un tema grave": los partidos navarros plantean estudiar cambios para mejorar los resultados de PISA