• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Podemos urge convocar la OPE y "no comprende" que el Ejecutivo no tenga "una posición clara"

Tere Sáez "no entiende, ni comparte" que "después de dos meses con este tema" el Ejecutivo no tenga "una posición todavía clara".

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

La portavoz de Podemos en la Comisión de Educación, Tere Sáez, ha pedido al Gobierno de Navarra que convoque ya la OPE en educación y ha afirmado que su partido "no entiende, ni comparte" que "después de dos meses con este tema" el Ejecutivo no tenga "una posición todavía clara" cuando "sí se han puesto sobre la mesa diferentes posiciones".

Sáez, en declaraciones a los periodistas antes de una comisión parlamentaria, ha remarcado que Podemos se ha "esforzado", tomando como base los datos técnicos del departamento, en "buscar con diferentes sectores una solución sobre esos datos más justa y equitativa, solución que venía a plantear una nueva distribución".

"Nosotros planteamos el 61 por ciento para euskera y el 39 por ciento para castellano sobre esa base de datos técnicos", ha subrayado la representante de Podemos, para señalar que su partido ha insistido en todo momento en que la OPE "debe salir" y los exámenes "hacerse cuanto antes".

Así, ha demandado que "se mida nuestra distribución que hemos insistido muchas veces y que además se diga que la OPE va a continuar en 2017 de una manera y en 2018, de otra, porque las cosas habrán cambiado". "La tasa de reposición será diferente, podremos sacar plazas en el C1, los ratios nos sacan cada día más profesorado y el tema de distribución de horas. Pero ahora nuestra propuesta de distribución es 61 por ciento euskera y 39 por ciento castellano", ha remarcado.

De este modo, Tere Sáez ha incidido en que desde su partido "no comprendemos que después de dos meses estemos en las mismas" y ha urgido al Gobierno a "sacar la OPE", dado que "la gente la está preparando y hay que sacar los exámenes".

Preguntada por cuál será la postura de Podemos si finalmente el Gobierno aprueba su propuesta de OPE sin modificarla, Tere Sáez ha afirmado que en ese caso el partido "debatirá como hace siempre lo que se nos diga". "Haremos una decisión conjunta y veremos lo que significa", ha apuntado.

Asimismo, respecto a las declaraciones de EH Bildu calificando la propuesta de Podemos de "mercadeo", la parlamentaria ha afirmado que "cada uno hace sus declaraciones" y ha defendido que la propuesta hecha por su partido tiene como base "los mismos datos técnicos, muy trabajados con muchas personas de diferentes sectores en materia educativa par realmente hacer la propuesta que nos parecía en este momento más ajustada a esta realidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos urge convocar la OPE y "no comprende" que el Ejecutivo no tenga "una posición clara"