• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rechaza en el Parlamento agilizar la limpieza del Ebro

Los votos a favor de UPN, PSN y PPN no han conseguido dar solución a una problema que afecta gravemente a los regantes de Tudela.

Puente sobre el río Ebro en Tudela.
Puente sobre el río Ebro en Tudela.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción que instaba al Gobierno de Navarra a "agilizar con urgencia los permisos pertinentes con la maquinaria adecuada para la limpieza del río Ebro, ante la problemática que afecta a las Comunidades de Regantes de Tudela".

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "revisar las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación con las últimas inundaciones y efectuar las reclamaciones correspondientes ante las deficiencias planteadas por las distintas comunidades de regantes en relación con esas obras". Este epígrafe, como el siguiente, sólo ha recabado el respaldo de UPN y PSN. El PPN se ha posicionado en contra, junto a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

PREOCUPACIÓN DE LOS REGANTES DE TUDELA

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "revisar el acuerdo entre la CHE y el Canal Imperial, valorar los graves perjuicios que los tableros generan aguas arriba y exigir la eliminación de los mimos en verano, tal y como se hacía los primeros años de su colocación".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN se hacía eco de "las quejas de las Comunidades de Regantes de Tudela en relación con la política de no dragar el río" y, a ese respecto, advertía del "elevado riesgo de crecidas e inundaciones", así como de "la inseguridad que para el sector agrícola y ganadero entrañan las dificultades de bombeo debido a la acumulación de gravas y lodos".

Por otra parte, el proponente daba cuenta de las "consecuencias negativas" derivadas de la instalación de unos tableros en la presa del Canal Imperial, con el fin de que la presa hidroeléctrica El Belber (Cabanillas), propiedad de Endesa, "pueda generar más electricidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza en el Parlamento agilizar la limpieza del Ebro