• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pone nuevas trabas a la ampliación del Canal de Navarra en el Parlamento

El Parlamento rechaza la redacción de la segunda fase del Canal de Navarra con los votos en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E.

Canal de Navarra-Cantera de Alaiz
Canal de Navarra-Cantera de Alaiz

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que pedía al Gobierno foral que redactara el proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra.

La moción ha sido propuesta por el PPN y ha contado con los votos a favor de populares y UPN, la votación en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención del PSN.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Ejecutivo foral a "redactar el proyecto para el máximo caudal posible, una vez deducidos del saliente de agua del Embalse de Itoiz para el canal los caudales necesarios para atender las demandas de los beneficiarios de la primera fase (Pamplona y Zona Media) y los de la ampliación de la primera fase (Tierra Estella)".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "redactar el proyecto global en diferentes tramos o subproyectos, como unidades independientes o subfases, con el fin de acomodar la ejecución progresiva de la obra a la situación económico-financiera del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Canasa".

Asimismo, se instaba al Ejecutivo Foral a "continuar con los estudios de futuras demandas y sus correspondientes formas de suministro desde el canal para consumo urbano e industrial de los pueblos de la Ribera".

Por último, se solicitaba al Gobierno de Navarra que continúe con los estudios de delimitación de nuevas áreas regables de la Ribera para los posibles beneficiarios del agua del Canal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pone nuevas trabas a la ampliación del Canal de Navarra en el Parlamento