• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nuevo enfrentamiento entre el cuatripartito y la oposición por la captación de ETB

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E una moción por la que la Cámara "rechaza la actuación del Ministerio de Industria"

Edificios inteligentes en Pamplona donde se encuentra la sede de Eitb en Navarra.
Edificios inteligentes en Pamplona donde se encuentra la sede de Eitb en Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una moción por la que la Cámara "rechaza la actuación del Ministerio de Industria" y exige al Gobierno de España que "retire el expediente sancionador, renuncie a proceder al precintado de equipos e instalaciones afectados, y dé los pasos necesarios para que EiTB pueda emitir vía múltiplex en el territorio de la Comunidad foral".

La resolución aprobada, presentada por el cuatripartito, incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Gobierno de Navarra a "dar los pasos necesarios para, en el menor plazo posible, establecer un marco legal adecuado y estable que posibilite la captación legal y normalizada de los canales de EiTB, disponiendo los medios técnicos necesarios para que la captación se realice con la calidad necesaria y en todo el territorio".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo foral a que, "mientras se establece el marco legal adecuado y estable y se disponen los medios técnicos necesarios mencionados, se den los pasos necesarios para poder recibir la señal de EiTB en el más breve plazo posible y sin más demora, a través de los medios técnicamente disponibles en este momento". UPN y PPN han votado en contra, mientras el resto lo ha hecho a favor.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el debate de la moción, el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha criticado "la actitud empecinada, interesada y de índole política de UPN de impedir la emisión de EiTB en Navarra" y ha reprochado a la formación regionalista que "pretenda restringir espacios al euskera". Ha considerado "necesario" que "se pongan los medios y se den pasos para que se vea EiTB con normalidad".

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde también ha sido muy crítico con UPN y con sus "obsesiones" y ha reivindicado que el euskera es "una de las lenguas de Navarra y que EiTB era la única opción que ofrecía contenidos íntegros en esta lengua". "La situación que se ha creado es muy grave, atenta contra la pluralidad lingüística y cultural", ha sostenido.

En representación de Podemos, Carlos Couso ha considerado que "provocar el cierre de las emisiones de EiTB en la Comunidad foral es un claro acto de censura, inadmisible en el siglo XXI" y ha afirmado que el partido morado "no apoya ni entiende el miedo de algunos a la libertad de expresión".

Desde el PSN, Santos Cerdán ha destacado que el Partido Socialista "siempre ha apoyado que EiTB se pueda captar en Navarra", pero "dentro de los marcos regulativos necesarios para que no sea la ley de la jungla". Ha pedido al Gobierno foral que solucione este tema y ha esperado que se pueda ver la televisión pública vasca como "se pueden ver otros canales autonómicos".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, por su parte, ha lamentado que "con el cese de las emisiones de EiTB en la Comunidad foral se está privando a una parte de la población de ver la televisión que quiere ver" y ha remarcado que "nadie gana" con ello.

Por contra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, ha afirmado que "no hay un problema de captar o no las emisiones, sino si se cumple o no la legalidad". Ha defendido que "un Gobierno democrático debe cumplir con la ley y no hostigar y criminalizar a quienes advierten ilegalidades" y ha acusado al Ejecutivo de Barkos de "dispensar un trato de favor a EiTB en perjuicio de las televisiones navarras".

Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García también ha argumentado que "un Gobierno no puede convivir con la ilegalidad y mirar hacia otro lado" y ha subrayado que el Gobierno central "va a cumplir la legislación vigente porque es su obligación actuar cuando detecta cualquier tipo incumplimiento del marco legal existente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo enfrentamiento entre el cuatripartito y la oposición por la captación de ETB